Los ganadores recibieron un estímulo económico de 20 mil a 10 mil pesos, de acuerdo con la categoría en la que participaron
El Instituto Poblano de la Juventud (IPJ) entregó los galardones del Premio Estatal de la Juventud «Vicente Suárez» 2022, que reconoce a las y los jóvenes más destacados y que con su labor colaboran para crear un mejor estado.
El premio fue entregado, previa revisión de sus proyectos y trayectorias, a diez jóvenes de 18 a 29 años y a otros nueve de 12 a 17 años; los primeros recibieron un estímulo económico de 20 mil pesos cada uno, mientras que los segundos 10 mil pesos.
Los ganadores de la distinción «Aportación a la Cultura y Democracia» fueron Ilse Lucero Páez Rosales y Jesús Alejandro Sánchez Carrera; de la distinción «Derechos Humanos y Compromiso Social», Abril Michelle Macías Rodríguez y Rebeca Escobar Rodríguez y, de «Discapacidad e Inclusión Social», Alonso Pérez Montiel.
Brandon Axel López Pérez y Johana Michelle Fuentes ganaron en la distinción de «Expresiones Culturales y Artísticas», mientras que Montserrat Aquino Tobón y Naomi Sánchez Melchor obtuvieron la presea en «Innovación y Desarrollo Tecnológico»; finalmente, Nicolás Rendón Rodríguez y Sagrario Linares Melo fueron reconocidos en la categoría de «Logro Académico y Científico».
Durante su intervención, el ganador de la distinción en «Cultura y Democracia», Jesús Alejandro Sánchez Carrera hizo un llamado a sus compañeros ganadores a nunca olvidar sus orígenes, ya que la labor que realizan es a favor de la promoción del bien de la sociedad, sus municipios y comunidades.
El evento contó con la presencia de Rafael Bringas Marrero, director general del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas; Enrique Coyotzi Gómez, representante del Tribunal Electoral del Estado de Puebla; Raquel Medel Valencia, subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y, Agustín Andrade Cuautle, director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura.