Con el objetivo de propiciar que toda acción de gobierno sea planeada, ejecutada y evaluada con perspectiva de género, la Secretaría de Igualdad Sustantiva diseñó un instrumento para atender la obligación derivada de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla y del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2024.
El Programa Especial de Igualdad Sustantiva (Proigualdad) constituye la ruta que busca garantizar que el desarrollo social, económico, político y cultural se produzca de forma igualitaria y con perspectiva de género.
Las temáticas del Proigualdad retoman los ejes de gobierno planteados en el PED y cuentan con 24 estrategias y 158 líneas de acción orientadas a la concreción de cinco grandes objetivos:
1. Incorporar la perspectiva de género y de derechos humanos en los esquemas de seguridad pública y en los procesos institucionales de acceso y procuración de justicia de la población.
2. Fortalecer la participación y liderazgo de las mujeres rurales e indígenas para reducir las brechas de desigualdad de género en el campo poblano.
3. Fortalecer la autonomía económica de las mujeres para reducir las brechas de desigualdad económica y la feminización de la pobreza en el estado.
4. Garantizar el acceso de las mujeres a los servicios públicos con perspectiva de género y a niveles deseables de desarrollo humano y bienestar social, a través de la reducción de las brechas existentes en la entidad.
5. Fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en las acciones de gobierno, así como su institucionalización en la cultura organizacional de la actual administración.
Alcanzar la igualdad sustantiva en la entidad representa una prioridad para esta administración, así como generar transformaciones reales que promuevan el desarrollo integral y el pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres y niñas. En este sentido, la dependencia sigue trabajando para construir un estado de paz igualitario.