El huracán Ian tocó tierra ayer en Carolina del Sur, en el sureste de Estados Unidos, con fuertes vientos, lluvias torrenciales y peligrosas crecidas de agua después de devastar partes de Florida.
El huracán de categoría 1 impactó cerca de Georgetown, Carolina del Sur, acompañado de vientos de hasta 140 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) con sede en Miami.
El presidente de EU, Joe Biden, instó a los residentes a atender los llamados de precaución de los funcionarios, que pidieron no circular por las vías inundadas.
Ésta es una tormenta peligrosa que traerá fuertes vientos y mucha agua, pero lo más peligroso será el error humano. Sea inteligente, tome buenas decisiones, controle a sus seres queridos y manténgase a salvo”, tuiteó el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster.
A su paso por Florida, Ian dejó al menos 25 muertes. Hasta ayer, alrededor de 1.9 millones de clientes permanecían sin electricidad en el estado, según el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
De acuerdo con cálculos iniciales, el paso de Ian podría costar a las aseguradoras hasta 47 mil millones de dólares y afectará negativamente en el crecimiento estadunidense, debido, sobre todo, a los cortes de energía, cancelaciones de vuelos y daños a la producción agrícola.
Fuente: EXCÉLSIOR