El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Filiberto Guevara González, dijo que en el actual gobierno federal se trabaja de manera fuerte y llevando recursos a quienes más lo necesitan, además de resultados.
“La Conafor Puebla en todo el sexenio tiene en promedio más de 22 millones de árboles plantados en la entidad”, subrayó al mismo tiempo de resaltar que Chignahuapan es una zona ejemplar.
Guevara González y personal de la delegación de la Sedesol y estudiantes llevaron a cabo la jornada de reforestación social en el Pueblo Mágico de Chignahuapan.
Alrededor de 300 personas acudieron a una de las zonas de esa población en donde plantaron unos dos mil pinus o mejor conocido como pino en una extensión de dos mil hectáreas, de ahí, que los menores asistentes felizmente llevaban a cabo esa actividad en pareja.
Ahí, resaltó la importancia de la participación de los menores en dicha actividad a fin de generar conciencia, en el sentido de que no sólo es cortar, ya que se hace eso hay que plantar 10 árboles para mantener los pulmones y se tenga aire limpio, así como agua en las ciudades.
Por su parte, Lorenzo Rivera Sosa, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla, mencionó que se hermanaron las dependencias federales, estudiantes y grupos sociales para beneficiar a los mexicanos y los habitantes de Puebla.
El funcionario federal enfatizó que la actividad forestal, con el apoyo del gobierno de la República, ha motivado a ejidos y propietarios a piensen cómo tener una mejor reforestación y ser exitosos, así como cuidar el bosque.
La CONAFOR en coordinación con la SEDESOL , realizamos el evento “Reforestacion Social 2018" en el predio sección V de la Exhacienda de Atlamaxac, Cienega Larga, Chignahuapan, Pue., participando alumnos entusiastas de la Primaria " Hermanos Serdan" y Telesecundaria "Jose Maria M. pic.twitter.com/GiMgjZbvvt
— Fili Guevara Glez (@filiguevaraglez) 30 de agosto de 2018
José Miguel Luna Mota, coordinador regional de la Conafor, en entrevista con Notimex, dijo que Conafor y Sedesol, junto con alumnos de la comunidad de Ciénega Larga es que llevaron a cabo la reforestación social con la especie de pinus patula, árbol nativo de la zona.
Explicó que se planta cada tres meteros con una cepa de 30 centímetros y con una profundidad de dicha medida, todo en una extensión de dos hectáreas.
Pinus patula tiene un turno de 35 años, en donde el suelo fértil ayuda a que el árbol tenga la altura considerable para su aprovechamiento con una altura de 25 metros y diámetros de hasta 40 centímetros de grosor, acotó.
“La reforestación que se hace es maderable y el fin es que en el futuro sea aprovechada como los árboles que se encuentran en pie”, apuntó.
Luna Mota precisó que la recomendación es de mil 100 árboles por hectárea, de ahí, que al ser dos hectáreas se plantaron dos mil 200 árboles.
Agregó que primero se hace la limpia del terreno, posteriormente se hace la reforestación y a los dos años se recomienda un chapeo a fin de que el árbol se libre de la maleza y no tenga problemas de su crecimiento, ya para los cuatro años el mismo árbol elimina la maleza y crece de manera natural.
Posteriormente,
a los seis años requiere de algunas podas a fin de que tenga diámetro y altura, asimismo entra en un periodo de competencia el árbol para tener nutrientes necesarios y pueda desarrollarse.
Indicó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el municipio de Chignahuapan cuenta con una extensión forestal de 18 mil hectáreas de bosque, en donde más de un 70 por ciento de la superficie forestal cuenta con un programa de manejo.