La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa la situación de los incendios forestales en el país al 25 de abril al corte de las 11:00 horas, con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozcan las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control y liquidación.
Al momento se registran 96 incendios forestales activos en 19 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 35 mil hectáreas. Asimismo, se tiene un total de 16 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.
Para su atención se encuentran trabajando 3,564 personas combatientes, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias.
Se reportan 7 incendios forestales en áreas naturales protegidas: 1 en la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, en Baja California; 1 en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Rayones, Nuevo León; 1 en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipio Casas en Tamaulipas; 1en el Parque Nacional Barrancón de las Guacamayas, municipio de Chinicuila, Michoacán; 1 en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Chiapa de Corzo; 1 en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipio de Pijijiapan y 1 en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, estos últimos tres, en el estado de Chiapas.
Asimismo, se informa de un incendio de atención especial en Michoacán: en El Zapote, municipio de Tancítaro, debido a que reporta personal lesionado.
Los equipos aéreos que se encuentran operando en el país o en disposición son los siguientes:
En Nuevo León está a disposición un helicóptero de Protección Civil para atender, en caso necesario, el incendio del ejido Mireles, municipio de Rayones. En el mismo estado, para el incendio en el ejido Santa Rosa, municipio de Iturbide se encuentra operando un helicóptero de Protección Civil Estatal el cual realiza descargas y vuelos de reconocimiento.
Para el incendio del predio particular Innominado del municipio de Bustamante, Tamaulipas se encuentra dos helicópteros disponibles, uno de Gobierno del Estado y uno más de Conagua.
En Jalisco un helicóptero de Gobierno del Estado realiza vuelos de reconocimiento sobre el incendio El Corralito en Tecalitlán.
En Michoacán un helicóptero de Gobierno del Estado está disponible para atender en el incendio Chihuero, municipio de Huetamo.
En Hidalgo, un helicóptero de Conagua realiza descargas de agua sobre el incendio que ocurre en El Potrero, municipio Cardonal.
Por último en Chiapas un helicóptero de Gobierno del Estado realiza traslado de personal para la atención del incendio en el ejido Luis Espinosa, municipio de Jiquipilas.
Foto: Conafor