En el marco del primer Congreso de Artes y Humanidades de CONARHU Todos somos expresión, coordinado por la mesa interina de Idiomas y Animación Digital de la Universidad de las Américas Puebla, se realizaron siete ponencias sobre temas como la interpretación y traducción, lingüística computacional, lingüística forense, literatura, derechos lingüísticos, comunicación audiovisual y procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas.
El primer Congreso de Artes y Humanidades inició exitosamente sus actividades con la inauguración a cargo de Myrna Elizabeth Iglesias Barrón, profesora de tiempo completo del Departamento de Idiomas, quien compartió su entusiasmo al ver a los estudiantes planear, organizar y reunir a un grupo de ponentes que durante una semana compartieron sus hallazgos, puntos de vista y experiencias sobre estos temas vitales. También resaltó el interés común por el lenguaje, “está capacidad humana que nos distingue de otras formas de vida y que nos ha podido construir y deconstruir, comunicar y transformar lo que sabemos y somos. Gracias por pensar en un congreso interdisciplinario y diverso donde todos somos expresión”, compartió.
La conferencia magistral con la que arrancó oficialmente este congreso llevó como título Las cuatro estaciones de nuestra mente y fue dictada por Pablo Boullosa, escritor, periodista, conductor y educador mexicano quien cuenta con una vasta carrera publicando libros y artículos en espacios como Vuelta, Viceversa, el Universal, Reforma, el Heraldo de México, Letras Libres y Este País. Por su parte, Boullosa compartió una reflexión sobre la mente en la cultura moderna afirmando que ésta puede tener cuatro estaciones: la primavera somática, el verano oral, el otoño alfabético y el invierno original. Brevemente compartió características de cada uno de estos estadios, resaltando así que estas transiciones de la mente inician en la primavera somática, donde los seres humanos practican su inteligencia sin habla. “El mundo del pensamiento sin lenguaje es muy grande, no lo hemos explorado como debiéramos y no aprovechamos las capacidades somáticas que tiene nuestro pensamiento. Una vez que adquirimos el lenguaje nuestro cerebro se reconstruye y nuestra propia inteligencia se vuelve lingüística, pero seguimos siempre con una capacidad importante para pensar sin palabras” afirmó.
Por otro lado, otra de las conferencias de este congreso fue: Estrategia de aprendizaje en lenguas impartida por Antonio Mazín, traductor, intérprete, docente y creador de contenido, quien compartió su experiencia en el aprendizaje de idiomas y desde su práctica como políglota compartió diez consejos que le facilitaron el aprendizaje de muchos de éstos. En primer lugar, resaltó que la motivación es la base, después el amor o interés por otros idiomas, realizar una escucha activa recordando que cuanto más puedas incorporarlo a tu vida diaria será mejor, así mismo resaltó que la imitación y la constancia son bases ya que “se aprende algo nuevo todos los días”, finalmente explicó que conocer mejor tu lengua materna, ignorar malos comentarios, aprender varios idiomas al mismo tiempo, la constante lectura y no limitarse son claves para lograr un mejor aprendizaje.
Finalmente, CONARHU el primer Congreso de Artes y Humanidades de la UDLAP concentró durante una semana siete conferencias impartidas por destacadas personalidades como Angélica Ramírez, especialista en traducción, subtitulaje y docencia; Daniel Bögre Udell, cofundador y director de Wikitongues; Antonio Rico Sulayes, doctor especialista en concentración en lingüística computacional y docente de la UDLAP; Tery Stokes, quien habló del lenguaje inclusivo y Anna Babel, doctora en lingüística y antropología experta en el tema de la migración rural urbana y los diminutivos.