El Volcán de Fuego de Guatemala concluyó, tras 16 horas de actividad, su más violenta erupción, dejando a su paso al menos 25 muertos, 20 heridos, varios desaparecidos y 1.7 millones de afectados.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) fue quien indicó que el coloso, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, al oeste del país, finalizó su erupción.
La ceniza que lanzó el volcán llegó hasta los 10 mil metros de altura, pero a las 22:00 hora local bajó a los 4 mil 500 metros, según el organismo.
Agregó que la estación sísmica de FG3 registró el último flujo piroclástico a las 18:45 hora local, y luego hubo explosiones normales con abundante desgasificación; además, los retumbos y ondas de choque desaparecieron.
«La erupción ha finalizado pero existe ceniza en el ambiente a una distancia de 20 kilómetros en el perímetro volcánico», añadió.
De igual manera, el Insivumeh alertó sobre la posibilidad de que el volcán, de 3 mil 763 metros de altura, pueda reactivar la erupción.
También advirtió que las barrancas están llenas de flujos piroclásticos y que las lluvias de la época pueden provocar lahares (flujos de sedimento y agua) de grandes dimensiones en las próximas hora y días.
Por lo tanto, el Gobierno de Guatemala decretó el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, donde también se suspendieron las clases.
La medida de excepción, con 30 días de vigencia, tiene el objetivo de agilizar la asignación de recursos para atender a la población afectada y reconstruir la infraestructura dañada, así como evitar mayores consecuencias.
En rueda de presna el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró tres días de duelo nacional y manifestó, en nombre de su Gobierno, sus condolencias a los familiares de las personas afectadas.
Por su parte, Naciones Unidas expresó su disposición de apoyar al Gobierno de Morales y a la sociedad guatemalteca para atender la emergencia y activó los mecanismos de atención humanitaria conforme a los protocolos establecidos.
Israel también ofreció asistencia de emergencia inmediata a la nación sudamericana. Un portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores adelantó que a lo largo del día se coordinará con las autoridades.
Ambos países mantienen una relación de proximidad que quedó reflejada con el traslado de la Embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén el pasado 16 de mayo, convirtiéndose en el segundo país en hacerlo tras EU.
Con información de EFE y Notimex