La Universidad Intercultural del Estado contará con dos nuevas carreras en: Abogacía con enfoque intercultural, e Ingeniería Civil con enfoque sustentable
Como parte de las acciones que desarrolla el gobierno presente de Sergio Salomón, la secretaria de Educación, Isabel Merlo Talavera en representación del mandatario, encabezó la ceremonia de graduación de 67 alumnos de la primera generación 2019-2023 de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), en la licenciatura de Lengua y Cultura, ubicada en la junta Auxiliar de San Marcos Tlacoyalco, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.
La titular de la dependencia, acompañada de la coordinadora de Educación Intercultural de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP federal, María de los Ángeles Gordillo Castañeda, y el presidente municipal, José Pedro Antolín Flores Valerio cortaron el listón de la inauguración de las nuevas instalaciones de la UIEP, aulas que beneficiarán a 197 estudiantes adscritos al plantel educativo.
Merlo Talavera mencionó que la conclusión de esta etapa de formación académica representa mejores oportunidades de incorporarse al campo laboral, así como tener una mejor calidad de vida; agradeció al magisterio por la colaboración durante el periodo de pandemia, así como a los padres de familia, y los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal. Además, la Secretaría de Educación, a través de las diferentes áreas que la conforman, busca capacitar a las y a los docentes de la entidad para que la cultura y las lenguas se difundan al interior de las escuelas de todo el estado.
En su oportunidad, el rector de la universidad, Guillermo Garrido Cruz, felicitó a las y los egresados por concluir sus estudios, que permitirán contribuir en la transformación de la sociedad y su entorno; destacó que el 74 por ciento total de los graduados son mujeres, añadió que, para el próximo mes de agosto, iniciarán dos nuevas licenciaturas: Abogacía con enfoque intercultural, e Ingeriría Civil con enfoque sustentable.
Durante el evento, también hizo la entrega de una patrulla de seguridad pública asignada al ayuntamiento, en beneficio de la localidad.
Los universitarios hablan tres variantes de lengua indígena popoloca, ngigua y náhuatl. Actualmente, Puebla cuenta con un gobierno presente, cercano y procurador de acciones para el bienestar de las futuras generaciones poblanas.