En la clausura del “XXIV Congreso Nacional de Derechos Agrarios en México y VII Internacional”, la presidenta del Tribunal Superior Agrario, Maribel Méndez de Lara, entregó la Presea del Agrarismo Mexicano “Emiliano Zapata Salazar”, al senador Ángel García Yáñez, por su labor en favor de los derechos de quienes habitan en el campo.
Durante cuatro días, del 14 al 17 de noviembre, se llevó a cabo este encuentro que reunió a académicos, magistrados y senadores para analizar y, en su caso, impulsar las reformas al régimen jurídico agrario.
Los ponentes revisaron la justicia agraria, a 30 años de su creación; la naturaleza e importancia del notario público en actos agrarios; la visión retrospectiva e importancia del derecho agrario en México; el derecho agrario comparado; y los nuevos escenarios en esta materia.
En el último día del “XXIV Congreso Nacional de Derechos Agrarios en México” se entregaron los reconocimientos al Agrarismo Mexicano “Andrés Molina Enríquez” y la Presea “Emiliano Zapata Salazar”.
Ángel García Yáñez, quien es presidente de la Comisión de Reforma Agraria, agradeció el galardón que le otorgaron y se comprometió a continuar la lucha en beneficio de las y los campesinos mexicanos, principalmente morelenses, con el impulso a las reformas a favor del sector rural.
“Al recibir la presea me vuelvo parte de la historia de este galardón tan distinguido, sobre todo porque lleva el nombre de uno de los máximos representantes de la historia de nuestro país, que dedicó parte de su vida a defender las causas del campesino”.
En el último día de trabajo, Rubén Gallardo Zúñiga, presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional de Derechos Agrarios en México, recordó que a lo largo de la semana se compartieron experiencias de académicos, investigadores y servidores públicos vinculados con el tema agrario.
Lo anterior, para contribuir en favor de los sujetos agrarios con la intención de que conserven certeza jurídica en la tenencia de la tierra, así como mejores condiciones de vida.
Se tiene como propósito, apuntó, que las universidades públicas y privadas puedan analizar y en su caso, incorporar la materia de Derecho Agrario como obligatoria para proporcionar a los futuros profesionistas los instrumentos jurídicos necesarios en la defensa de los derechos agrarios.
Blanca Zamudio, magistrada numeraria del Tribunal Agrario número 18 de Cuernavaca Morelos y moderadora del evento, dijo que en los tribunales se resuelven las conflictos del 51 por ciento del territorio nacional y es el sustento del desarrollo económico del país.
Como ponentes del último día del Congreso estuvieron Carlos Humberto Durán Alcántara, académico e investigador del Conacyt; Jesús Manuel Rodríguez Garibay, maestro en Derecho; así como Jorge Pazos Linares, maestro en Administración de Justicia y Litigación Oral en la Universidad del Valle de México.
Cabe destacar que también fueron galardonados Francisco Javier Cañada Melecio, en la categoría a Servidores Públicos; Guadalupe Ramírez, en Liderazgo y Gestión Social; así como a Carmen Laura López Almaraz, en la categoría de Investigación y Docencia.
Foto: Senado