El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió nuevamente este domingo contra México y amenazó con acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el cual se encuentra en proceso de renegociación.
«México está haciendo muy poco, si no nada, para evitar que la gente llegue a México a través de su frontera sur y, luego, a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Tienen que acabar con la gran droga y el flujo de gente o voy a acabar con el TLC. ¡Necesitamos un muro!», señaló el mandatario en Twitter.
El republicano, además, consideró que una política conocida como «catch and release» (atrapar y liberar) dificulta el trabajo de la Patrulla Fronteriza.
Dicha política, la cual ha sido implementada por el Gobierno federal de ese país, permite a los agentes fronterizos liberar a los inmigrantes que atrapan en la frontera con la idea de que, si no suponen un peligro para la seguridad de Estados Unidos, pueden permanecer en libertad mientras esperan un juicio migratorio que analice su deportación.
«Los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden hacer su trabajo adecuadamente en la frontera debido a las ridículas leyes liberales demócratas como ‘catch and release'», destacó el Presidente.
Asimismo, Trump, aseguró que no habrá trato para regularizar a los jóvenes indocumentados protegidos de la deportación con el plan DACA y urgió a los republicanos a usar su mayoría en el Congreso para aprobar duras leyes migratorias.
Los comentarios del mandatario suponen un cambio de postura con respecto al programa en cuestión, pues hasta ahora había insistido en que quería una solución para los jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers, y había culpado a los demócratas del bloqueo de las negociaciones sobre el tema.
Sin embargo este domingo, el republicano urgió a sus correligionarios a usar la llamada opción nuclear para cambiar las leyes del Senado y aprobar una ley migratoria sin DACA.
«Los republicanos deben usar la opción nuclear para aprobar leyes duras ahora mismo. ¡No más acuerdos con DACA!», indicó en la red social.
La llamada opción nuclear, que el líder de la mayoría en la Cámara Alta —en este caso, el republicano Mitch McConnell— puede convocar de manera discrecional, cambia las reglas del Senado, al requerir una aprobación solo por mayoría simple (51) y no de 60 votos.
Así, dicha excepción pone en peligro la capacidad del partido de la minoría para detener o bloquear el voto en casi cualquier materia, incluida la ley migratoria que los dos partidos llevan debatiendo durante meses en el Congreso sin haber alcanzado aún un acuerdo.
Grupos de legisladores bipartidistas presentaron en varias ocasiones propuestas para dar una solución definitiva a los dreamers, pero el Presidente no aceptó ninguna de ellas porque no contenían suficiente dinero para su muro con México o porque no acababan con el actual sistema de reagrupación familiar.
El programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) fue decretado en 2012 por el entonces Presidente Barack Obama (2009-2017), pero el actual Mandatario ordenó su terminación para marzo, una decisión que ha sido bloqueada temporalmente por los tribunales.