La diputada local y quien es la presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez en el Congreso de Puebla, Mónica Rodríguez Della Vecchia, se mostró confiada en que la sesión del próximo jueves sea aprobada en su totalidad el procedimiento de “adopción ágil”, para que en Puebla se reduzca el tiempo de trámite a seis meses.
En este tenor, la congresista admitió que esta iniciativa se presentó desde junio 2019 a través del Partido Acción Nacional (PAN), pero nunca hubo voluntad política para lograr su dictaminación en la LXL legislatura.
Lo anterior, aun cuando la misma iniciativa fue presentada en el 2021 por el PAN y tampoco se hizo caso, y en esa misma medida ocurrió lo mismo con la misma iniciativa que presentó la diputada local, Nora Merino Escamilla del Partido del Trabajo (PT) a la cual tampoco se le dio seguimiento.
Esta reforma busca hacer un procedimiento mucho más rápida y seguro para los infantes al momento de entrar a un proceso de adopción, por ello confía en que este jueves en sesión del Congreso local sea aprobada en su totalidad.
“Teníamos niños que toda su vida pasaban desde su llegada como recién nacidos en una Casa Hogar o de Asistencia hasta que cumplían los 18 años sin poder ser adoptados”.
Por lo que, expuso que la intención es poner fin a los procesos interminables de las autoridades que nunca resolvían la situación jurídica de los menores, provocando que nunca pudieran ser adoptados, aun siendo bebés.
Foto: Es Imagen / Daniel Casas