El ex dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, dijo que hasta el momento no ha sido notificado de la supuesta sanción por supuestos actos de corrupción durante su administración 2012-2015.
Actualmente, comentó el panista, no hay sanción de manera formal, es tan sólo una petición a la Comisión de Orden, ya que es la única que lo puede sancionar.
La Comisión Anticorrupción del Consejo Nacional determinó que el actuar de la dirigencia anterior -la de Rafael Micalco- fue en detrimento del partido,con respecto a la adquisición de unos predios.
Por su parte, el ex dirigente panista aseguró que sustentó estas acciones con un perito y un sistema de geolocalización, con los costos y precios de los terrenos, así como un valuador; además, solicitó que dicha comisión mandara a traer al especialista para que diera su opinión.
Asimismo, destacó que este tipo de acciones en su contra, por parte de la actual dirigencia, es para que no pueda regresar a tomar las riendas del Comité.
“Lo que el Comité Estatal quería era mi expulsión del partido y es por ello lo que acordaron en ese documento, no les da para más, la intención es evitar a toda costa que su servidor regrese a la dirigencia, dado a que han hecho muy mal las cosas y los dirigentes están enojados con ellos, la militancia está muy molesta”.
Dicha sanción se deriva del acuerdo CA/011/2017 que aprobó la Comisión Anticorrupción, donde señala que Micalco Méndez, junto con José David Vázquez Matamoros y Vicente Nájera Gutiérrez, secretario general y tesorero del Comité Directivo Estatal, incurrieron en actos de corrupción debido a que en las diligencias realizadas se constató que hubo un sobrecosto en el precio de los bienes inmuebles y se descubrió el conflicto de interés entre los comprador y los vendedores.
La postura de Micalco:
1.- No existe tal sanción, la Comisión Anticorrupción no tiene esas facultades.
2.- Se acreditó que los valores reales de los terrenos se encuentran por encima de los que pretendía simular el Comité Estatal, razón por la cual no procede la petición de expulsión como lo pretenden dar a conocer.
3.- No he sido notificado formalmente por dicha Comisión.
4.- Falta que se agoten y se lleven a cabo tiempos y recursos a los que tengo derecho.
5.- Es un revanchismo político como ya se ha dado en otros casos en Puebla, ya que desde agosto de 2016 a la fecha he solicitado a través de transparencia al Comité Estatal, que explique por qué no ha entregado lo que le corresponde a los Comités Municipales.
6.- Con argumentos fuera de toda proporción la Dirigencia Estatal pretende a su conveniencia, la inhabilitación para que no tenga posibilidades de buscar la dirigencia.
Foto: Es Imagen / Jafet Moz