Horas después de que el presidente Donald Trump criticara el martes en el Foro Económico Mundial 2020 a los activistas climáticos al catalogarlos como “profetas de la fatalidad” y Greta Thunberg respondiera con la acusación mordaz a los líderes gubernamentales y corporativos por no tomar medidas significativas para combatir el cambio climático, la revista “Rolling Stone” organizó una mesa redonda con algunos de los jóvenes.
En ese ejercicio periodístico, los adolescentes ambientalistas dieron a conocer sus impresiones acerca del futuro de su lucha contra la emergencia climática.
Rolling Stone (RS): Hicieron un largo viaje para llegar a Davos. ¿Qué, específicamente, están tratando de lograr en el Foro Económico Mundial?
Vanessa Nakate (VN), 23 años, Uganda: Decir a los líderes de gobierno que hemos salido de nuestras zonas de confort para exigir una acción climática, por lo que también deberían salir de sus zonas de confort para tomar las medidas para un futuro mejor.
Kaime Silvestre (KS), 23 años, Brasil: Estoy aquí para presionar a nuestros líderes mundiales para proteger el Ártico.
Brooks Whiteman (BW), 15 años, Inglaterra: cuando eres adolescente, a menudo te sientes sin voz. No creo que los adolescentes no tengan voz; tenemos muchas formas de protestar y lo hemos probado.
Eva Jones (EJ), 18 años, Estados Unidos: Realmente creo que es a través de las soluciones científicas como vamos a solucionar la crisis climática. Los avances tecnológicos nos metieron en este lío, por lo que deberíamos usar soluciones basadas en la naturaleza y ver cómo llevar la ciencia a los líderes mundiales para obligarlos a un cambio, para inspirarlos.
Wenying Zhu (WZ), 25 años, China: La ciencia puede proporcionar buenas soluciones al cambio climático, pero es importante incluir soluciones tecnológicas en la política, en la agenda y en la vida cotidiana. Estoy aquí para decir a los líderes que busquen un impacto; que piensen cómo hacer políticas para incentivar el uso de energías y tecnologías renovables.
Rolling Stone: ¿Sientes que están tomando el problema tan en serio como debe ser?
KS: Siento que fingen preocuparse por el futuro y el planeta, pero solo les importa el dinero y el estatus. Me siento muy triste porque obtuvieron el poder y pueden hacer grandes cambios, pero no lo están haciendo.
VN: Siento que es un juego de palabras, discursos y promesas, y estamos cansados de eso; se está volviendo frustrante. Lo que hacen es hablar y prometer, pero no toman medidas.
Rolling Stone: Esta idea de que las élites hacen un “juego de palabras” fue el tema del discurso de Greta. ¿Por qué crees que ha podido resonar con tanta gente?
KS: Primero que nada, es blanca y es de Europa, por lo que es más fácil que reciba atención, pero los activistas en el Sur global sufren la crisis climática todos los días; los medios deberían preocuparse más por ellos, no solo por Greta.
BW: Greta está haciendo mucho por el movimiento. Para los activistas climáticos a nivel mundial había un vacío de liderazgo que debía llenarse; Greta vino y tomó la posición. No creo que haya nada particularmente especial en ella, y eso es bueno. Necesitamos a alguien ordinario, no elitista, en contacto con la realidad. EJ: Estoy en desacuerdo, en realidad. Ella es extraordinaria en su determinación. Fue nombrada Persona del Año por la revista Time, pero no da entrevistas por vanidad. Está muy concentrada. Ella se esforzó sola mucho tiempo, antes de recibir la atención de los medios. Obviamente, le gusta llamar la atención, pero está transmitiendo el mensaje.
BW: Ella lo dice muy bien, lo cual es bueno. Ella pone el mensaje muy bien, no lo endulza para los medios. Ella dice cómo es, y eso es muy útil.
Rolling Stone: ¿De qué manera pueden los medios hacer un mejor trabajo para cubrir la crisis climática?
VN: Los medios están sesgados por lo que informan. En África, varios países han enfrentado inundaciones diarias debido a las lluvias torrenciales y, como activistas, tratamos de transmitir el mensaje para ayudar a estas personas, porque muchas fueron desplazadas o perdieron a sus seres queridos. Los medios no le prestaron atención a eso.
No tengo problema con que reporten otros desastres, pero vimos que informaban todos los días sobre los incendios de California, de Brasil, de Australia, y me entristece porque también hay personas en los países africanos. Puede que no sean tan ricos, pero están realmente afectados.
Los medios de comunicación apenas dan pistas sobre los desastres en África, y a diario informan sobre desastres de los países occidentales. Es muy frustrante.
KS: En Brasil hay un genocidio de las comunidades indígenas y no hay alarma social en los medios. Hay millones de indígenas en la región amazónica, que incluye ocho países, sin protección.
EJ: Creo que es más un problema con la forma en que se informa y todo se mide en clics y enlaces. Se trata del título más escandaloso para que la gente se indigne por algo. Eso lleva a que ciertos países queden fuera de la conversación y a que los desastres no obtengan la cobertura que merecen, pero también genera mucha insensibilidad.
VN: La gente escucha mucho los medios. Entonces, si los medios informan algo y lo relacionan con el cambio climático, en realidad pueden educar a alguien. Los medios necesitan intervenir e informar los desastres que enfrentan las personas y relacionarlos con el cambio climático.
EJ: Los medios son un negocio y se supone que las empresas tienen ganancias. Es difícil esperar que una compañía de periódicos occidentales comience a enviar información, porque en el estado actual de cómo se manejan los negocios, eso no parece viable.
Rolling Stone: ¿Cómo te mantienes optimista frente a todas las fuerzas que trabajan contra el movimiento?
KS: Puedo ver las movilizaciones y más personas saliendo a las calles. Podemos ver mucho movimiento en las redes sociales para el clima y para el planeta, así que soy optimista.
VN: Todos tenemos sueños que nos mantienen positivos sobre el futuro, porque si realmente queremos alcanzar los sueños y las esperanzas que tenemos, tenemos que luchar por el futuro. Esa es una de mis mayores motivaciones para seguir luchando.