La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco informó que derivado de la pandemia niñas y niños son violentados al interior de sus casas de manera física, sociológica y hasta sexual; además, indicó que se dio un incremento del 37 por ciento en delitos que se suscitaron al interior de los hogares derivados de la pandemia; esto en el marco del “Día Naranja”.
“En medio de esta situación tan complicada muchas niñas, muchos niños, y muchos adolescentes están experimentando escenarios de violencia en sus casas; este confinamiento ha significado que muchas y muchos de ellos tengan que convivir en sus casas con agresores donde han llegado padecer algún tipo de violencia como es la física, psicológica e incluso violencia sexual. Es necesario estar muy pendientes y aquí es un llamado a toda la población estar muy pendientes, observar cualquier cambio de actitud, observar a nuestro alrededor y ante las primeras señales alertar y asumir que romper el silencio o la indiferencia puede salvar la vida de una niña, puede salvar la vida de un adolescente”.
En conferencia de prensa que se efectuó este lunes, Rivera Vivanco abundó que se busca que la empatía, la tolerancia, y el diálogo al interior del seno familiar sean parte de los afectos que se tienen que fortalecer a fin de mejorar los entornos que se dan en la peor crisis que se enfrenta en todo el mundo.
En su intervención, la directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Georgina Cesin Andrade, comunicó que se presentó del año 2019 a 2020 en incidencia delictiva en carpetas de investigación donde se dio un decremento de 19.2 por ciento de violencia familiar, de 21.5 por ciento en abuso sexual, 19.7 por ciento de violación equiparada, de 34.0 por ciento de violación simple, disfunción de 54.5 en acoso sexual y de 6.7 en hostigamiento sexual.
Se atendieron 476 delitos contra la mujer y un total de mil 165 delitos con faltas administrativas, en el Departamento de Atención a Víctimas se brindó apoyo en el año de 2020 a través de psicólogos, abogados y policía de proximidad se brindaron un total de 378 atenciones por violencia familiar 44 por violación, 35 por abuso sexual, 18 por acoso u hostigamiento, delitos contra la mujer atendidos 476 y otros delitos o faltas administrativas 1165.
A través de la Unidad de Atención a Víctimas, puntualizó, se logró en el año 2019 un 24 por ciento y en 2020 un 29 por ciento.
Con el apoyo de la Unidad Móvil “Ciudad Libre de Violencia para Mujeres” se efectuó un recorrido en 8 juntas auxiliares, tales como Romero Vargas, La Libertad, San Andrés Azumiatla, San Baltazar Campeche, La Resurrección, Santa María Guadalupe Tecola y San Pablo Xochimeuacan donde se brindaron atenciones psicológicas, jurídicas, talleres y conferencias sobre prevención de violencia a 563 personas.
“La unidad móvil está dotada de un consultorio psicológico para brindar atención psicológica primaria y un despacho para brindar asesoría jurídica, los casos que son atendidos se canalizan debidamente con el apoyo de DIF Municipal y de algunas Asociaciones Civiles como es el caso de justicia ciudadana”.
Cesin Andrade destacó que a la fecha se ha logrado que un 60 por ciento de mujeres que han sido violentadas denuncien.
⭕️La alcaldesa @RiveraVivanco_ informó que derivado de la pandemia niñas y niños son violentados al interior de sus casas de manera física, sociológica y hasta sexual; esto en el marco del día naranja @Efekto10 @RiveraVivanco_ pic.twitter.com/Hfofd3SiQ8
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) January 25, 2021