La Comisión Nacional de Salud de China anunció que este sábado se confirmaron 45 decesos más por coronavirus (2019-nCoV), con lo que ya suman 304 fallecimientos, mientras que la cifra de casos confirmados subió a 14 mil 551.
Todas las muertes por coronavirus se han registrado al interior de China, sin embargo, cada vez más casos se han confirmado a nivel global. Según reporta South China Morning Post, ya se tiene registro de más de una veintena de casos en Europa, 12 casos en Norteamérica y más de 120 casos en distintas partes de Asia.
Las autoridades sanitarias notificaron que las víctimas mortales reportadas este sábado ocurrieron en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, epicentro del contagio de este agente infeccioso similar a una neumonía y con síntomas parecidos al Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), el cual se propagó a gran escala al interior de China entre 2002 y 2003.
El personal médico de la provincia de Hubei comentó que al interior de la localidad hay nueve mil 74 casos confirmados, de los cuáles, mil 118 presentan una condición médica en estado severo y 444 en estado crítico. Mientras tanto, más de 40 mil personas se encuentran en observación.
Medidas preventivas se han registrado en todo el mundo ante la veloz propagación del coronavirus. Estados Unidos declaró la epidemia como emergencia de salud pública e igual que otros países como Rusia y Australia han restringido la entrada a ciudadanos provenientes de China o a extranjeros que pudieran ser agentes de contagio.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió a los canadienses permanecer unidos y evitar actos de discriminación frente al pánico generado por el coronavirus, el cual, a pesar de expandirse con cierta velocidad, no representa riesgo alto en Norteamérica, según lo confirmó el secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Alex Azar, el pasado viernes.