El ministerio de Salud de la República Democrática del Congo confirmó cuatro nuevos casos de ébola en momentos que las autoridades se preparan para implementar un tratamiento experimental.
Los últimos casos confirmados, cerca de la ciudad de Mangina, en la provincia de Kivu Norte, elevan el total del brote actual a 21 casos, dijo el ministerio en un comunicado.
Dos personas más, una cerca de Mangina y otra en la ciudad de Beni, murieron de ébola, dijo el ministerio. En total, se cree que la fiebre hemorrágica causó la muerte de 38 personas, aunque varios de estos casos no han sido confirmados.
Las autoridades comenzaron esta semana a vacunar a trabajadores de la salud y personas que tuvieron contacto con casos confirmados. La vacuna experimental, fabricada por Merck, resultó efectiva contra un brote en el oeste del Congo que terminó a fines del mes pasado.
Los funcionarios también están listos para usar por primera vez un tratamiento experimental llamado mAB114 en pacientes con ébola, dijo a Reuters Steve Ahuka, virólogo del Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) en la capital, Kinshasa.
El tratamiento se desarrolló en Estados Unidos utilizando anticuerpos de un sobreviviente de un brote de ébola en la ciudad congoleña de Kikwit en 1995 y fue totalmente efectivo cuando se probó con monos.
Fuente: Reuters