Los legisladores federales por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julieta Vences Valencia, de Chalchicomula, y Erwin Jorge Areizaga Uribe, de Baja California, revelaron que buscan tipificar como delito grave el ataque con ácido, tanto a mujeres como a cualquier ciudadano, para que el agresor sea sujeto a una pena de 9 a 12 años de prisión, y en caso de perder la víctima alguna extremidad, el castigo para el victimario pueda incrementarse un tercio más.
Asimismo, los congresistas hicieron un llamado a los dos Congresos locales de sus respectivas entidades, para que legislen sobre el tema a fin de eliminar este tipo de agresión, principalmente cometida hacia mujeres.
Los lugares donde se ha logrado tipificar como delito grave están, la Ciudad de México, Oaxaca y Estado de México, por lo que piden que en Puebla se haga lo mismo para que los agresores puedan ser castigados por atacar con ácido a sus parejas.
Los congresistas coincidieron en que “se impondrá de 12 a 15 años de prisión al que cause una lesión con ácido o cualquier otra sustancia corrosiva a cualquier persona, dejando un daño físico, motriz, psicológico o económico.
En los casos en que el daño sea en cara, cuello, brazo, mano o afecte la funcionalidad de los órganos sexuales, se agravará un tercio de la pena inicial prevista en este mismo artículo”.
Julieta Vences explicó que los ataques con ácido son una modalidad de agresión violenta que tiene la intención de desfigurar, mutilar, torturar o asesinar a una persona.
Los tipos de ácido más comunes en estos ataques son el ácido nítrico y el ácido clorhídrico, que comúnmente es utilizado como producto de limpieza y por ende, es de fácil acceso.