La LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla analizará reformas a la Ley Estatal de Salud con la intención de que las mujeres tengan acceso a servicios de educación y salud sexual, así como reproductiva y planificación familiar con lo que se podrá prevenir embarazos en adolescentes.
Al hacer la exposición de la iniciativa de decreto, la diputada Rocío García Olmedo, señaló que uno de los principales obstáculos y desafíos para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres tiene que ver con el derecho a la salud sexual y reproductiva, que son básicos y fundamentales, mismos que tienen que ser atendidos por las instituciones de salud y educativas.
Explicó que las cifras de embarazos adolescentes en Puebla y la muerte de menores por complicaciones en el embarazo son un foco de alerta que deben ser atendidos, por lo que enfatizó la importancia de garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y a la educación sexual.
Asimismo, contempla la promoción de maternidad y paternidad responsables para evitar embarazos no deseados, pero también establece el procedimiento a seguir para la interrupción de embarazos legales en los casos que ya prevé la ley en Puebla.
La legisladora abundó que Ley Estatal de Salud tiene que garantizar las acciones que fortalezcan el otorgamiento al acceso de los derechos sexuales y reproductivos, toda vez que hoy las mujeres se enfrentan a obstáculos en las instituciones de salud.
La iniciativa de decreto fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Salud.
Foto: Es Imagen / Migue Romero