Cómo una “venganza política” fue calificada la apertura de la cuentas públicas del exgobernador Rafael Moreno Valle, calificaron los diputados de Por Puebla al Frente, que hicieron los legisladores de Juntos Haremos Historia ante el pleno del Congreso.
El coordinador de los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, señaló que la intención de volver a fiscalizar la cuenta pública 2016 y el último mes de 2017 es por los excesos cometidos por el ex mandatario estatal durante su gestión.
En este tenor, dijo que la ejecución de obra pública con sobrecostos generó el incremento de la deuda pública de Puebla, pero fue disfrazada con el financiamiento a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).
Enfatizó que es un derecho de los ciudadanos conocer a fondo los pasivos del estado y los compromisos de pago por varios años que tiene el gobierno del estado y que -dijo- la Auditoría Superior del Estado (ASE) mantiene oculta y bajo su resguardo.
En respuesta, el coordinador del grupo legislativo de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, señaló que la apertura de las cuentas públicas del ex mandatario estatal sería incurrir en una ilegalidad.
Señaló que en el sexenio anterior se generó el mayor desarrollo económico y de infraestructura en los últimos años en Puebla y esto se ha traducido en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Enfatizó que la propuesta de Espinosa Torres debería ser congruente y estar acompañada de la apertura de su cuenta pública para que explique las observaciones que se le hicieron por 30 millones de pesos.
Después de la acalorada discusión el dictamen fue puesto a votación alcanzando 23 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones enviándolo a la ASE para remita la información correspondiente a la cuenta pública 2016 y el mes de enero de 2017 del mandato del ex gobernador, Rafael Moreno Valle.
Foto: Es Imagen / Ramón Sienra