Los diputados de la LX legislatura de Puebla aprobaron las Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2019. Los legisladores locales también aprobaron la zonificación catastral de valores unitarios de suelos urbanos, suburbanos y rústicos, así como los valores catastrales por metro cuadrado, de 139 municipios, de un total de 217 que integran el estado.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Nibardo Hernández Sánchez, dio a conocer que será hasta el próximo miércoles 19 de diciembre cuando se ponga a consideración del Pleno la aprobación de las Leyes de Ingresos Municipales 2019, de los Ayuntamientos de: Puebla, Atlixco, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Zacatlán, Chiautzingo y Tecamachalco.
Lo anterior, dijo, con el propósito de continuar con la revisión y el análisis en el rubro de impuestos municipales donde aún existen algunas observaciones, sobre todo para bajar algunos impuestos específicos, como el predial y el de rifas y espectáculos, entre otros.
Cabe señalar que en la sesión del pleno, los municipios de Chiautzingo y Tecamachalco fueron retirados del dictamen para su aprobación, a petición de los Legisladores, Nibardo Hernández Sánchez y Arturo de Rosas Cuevas (Morena), respectivamente.
En el caso de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2019, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que en próximos días se analizará la Ley de Ingresos presentada por la Secretaría de Finanzas, con el propósito de analizar y solventar algunas observaciones pendientes y cuidar la economía de las familias poblanas.
En otros puntos de la sesión pública ordinaria, el diputado Nibardo Hernández Sánchez presentó una iniciativa de decreto para reformar los artículos 50 y 56 de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado y su municipios.
Destacó que tiene como propósito mejorar la distribución de los recursos que se destinan a los 217 municipios, para que ésta se haga, no por población, sino a través de un estudio económica de las necesidades propias de cada municipio, que permita ser más equitativo en su distribución.
Foto: Es Imagen / Jafet Moz