El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, dio a conocer que este viernes habrá sesión extraordinaria teniendo como único punto la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que permite al titular de ésta nombrar un sustituto si deja el cargo por más de 30 días.
Este día, los diputados de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia dieron luz verde a la iniciativa presentada por el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, comentó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Víctor León Castañeda, señaló que no hubo ninguna objeción para aprobar esta reforma a la Ley Orgánica de la FGE.
Consideró que esta modificación únicamente establecerá la temporalidad para actuar ante la ausencia del titular de la FGE y quién podrá ocupar su lugar.
De acuerdo al documento, que será votado en la sesión extraordinaria, se establece que si el titular de la FGE se separa de su cargo por periodos mayores a un mes podrá elegir a un “encargado de despacho” y esto deberá ser notificado al Congreso de Puebla para que lo avale u objete su nombramiento.
No obstante, se precisa que el suplente deberá ser elegido de los titulares de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos y Fiscalía de Investigación Metropolitana. Así como de la Fiscalía de Investigación Regional y Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto y Especializada de Combate a la Corrupción.
Fotos: Es Imagen / Ángel Flores