Al presentar la propuesta del Plan de Trabajo de la Comisión de Pueblos Indígenas de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Sirley Reyes Cabrera subrayó que trabajarán para fortalecer los mecanismos jurídicos, a favor del desarrollo integral y participación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Con la finalidad de garantizar y proteger sus derechos y coadyuvar en el fortalecimiento de sus usos, costumbres, lenguas, cultura e idiosincrasia, en igualdad de condiciones, así como combatir las prácticas discriminatorias contra este sector de la población.
Para este propósito el plan de trabajo contempla la realización de consultas en los pueblos y comunidades indígenas, en coordinación con las autoridades competentes, con el objetivo de conocer sus necesidades y adecuar el marco normativo cuando sea necesario.
Así como la ejecución de mesas de trabajo, foros y seminarios con dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno y con organizaciones de la sociedad civil.
El plan de trabajo también pretende impulsar acciones para sumar en favor de la conservación e impulso a los diversos productos elaborados de forma tradicional y artesanal en los pueblos indígenas; de igual forma, el fortalecimiento de la difusión y preservación de las diferentes lenguas indígenas que existen en la entidad.
En su intervención, las y los diputados integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas, Nancy Jiménez Morales, Edgar Garmendia De los Santos, Adolfo Alatriste Cantú, Olga Lucía Romero Garci Crespo y José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, destacaron el ejercicio de parlamento abierto a través de acciones de consultas, mesas de trabajo y foros en los pueblos y comunidades indígenas.
Con la finalidad de escuchar las necesidades de la población y legislar a favor de este sector, que permita su desarrollo, inclusión, así como garantizar sus derechos.
Foto: Cámara de Diputados