Diputados de la Comisión Inspectora exhortaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) aprobaron por unanimidad que se realice un exhorto a la Auditoría Superior del Estado para que dé prioridad en la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020 al gasto público usado por las entidades de fiscalización, para combatir la emergencia sanitaria por el Covid-19.
En este tenor, la presidenta, Olga Lucía Romero Garci Crespo, expresó que se deben revisar las adquisiciones, así como contrataciones de bienes y servicios para atender las necesidades generadas por la pandemia.
Consideró que los presidentes municipales deben actuar responsablemente en esta emergencia sanitaria y verificar que sus funcionarios no incurran en ninguna acción irregular que afecte las finanzas públicas.
“Es deseable que la Auditoría Superior del Estado preste especial atención a este tipo de gastos públicos con motivo de acciones, adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios para atender la emergencia de salud declarada por el Covid-19”.
Por su parte, el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate, acusó que en algunos municipios hay quienes se están haciendo promoción con dinero público aprovechándose de la emergencia sanitaria.
Asimismo, acordaron realizar una mesa de trabajo con el titular de la ASE, Francisco Romero Serrano, para conocer los avances de la fiscalización en Puebla y responda a cuestionamientos por parte de los diputados locales.
El Punto de Acuerdo fue turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y, en su caso, aprobación final.