El diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador, dio a conocer que se liberará el informe de la cuenta pública del gobernador del estado José Antonio Gali Fayad, correspondiente al año 2017, el cual es enviado por la Auditoria Superior del Estado (ASE).
En este tenor, Martínez Amador dijo que esto se desprende de las modificaciones que se hicieron a nivel federal, donde se le da facultad a la propia Auditoría del Estado, para que se revise dictamine y en su caso se aprueben las cuentas públicas de los poderes.
Asimismo, comentó que con este tema se deja atrás el llamado “garrote político”, debido a que los congresistas únicamente reciben los informes, dónde sólo se aprueba el documento que previamente fue avalado por la propia Auditoría.
Asimismo, comentó que posteriormente la propia auditoría, quien realice una revisión de los 11 meses del ejercicio fiscal del mandatario estatal correspondiente a lo último de su mandato.
Martínez Amador explicó que desde el año 2016 con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción los congresos dejaron de tener la facultad de dictaminar las cuentas, solo proceden cuando existen irregularidades para determinar si corresponde aplicar o no una sanción.
Foto: Es Imagen / Ramón Sienra