El diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, dijo que el legislativo local, no está obligado a dar su aprobación para que el aborto se legalice, pero, aun así, se está analizando la posibilidad de retomar o no las propuestas que se tienen.
Por lo que, aseguró que el tema es “muy delicado” pero aun así el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) no obliga a ningún estado a dar su aprobación para que se practique el aborto de forma legal.
Reiteró el también diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que la SCJN solo hace la sugerencia, pero no obliga a nada, sin embargo, dijo que de ser necesario las iniciativas que se tienen se podrán sobre la mesa de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Precisó que hasta ahora todas las iniciativas y propuestas que se han presentado tienen sustento legal, pero no implica que se tengan que aprobar sin antes ser estudiadas en su totalidad.
Cabe hacer mención que, esta LXI Legislatura recibió de la pasada Legislatura dos iniciativas, una presentada por la ex diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo y otra más por la ex diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval.