El diputado local y presidente de la junta de gobierno y coordinación política en el congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que se está vigilando que todas las solicitudes de municipios para hacer el cobro al Derecho de Alumbrado Público (DAP) estén sujetas a la fórmula correcta para evitar que se rebase o exceda la cantidad que se cobrará a partir de enero del 2023.
Hasta es el lunes, el Congreso local tenía un registro confirmado de 155 municipios que, si solicitaron el DAP, es decir 11 demarcaciones más que el año pasado. De estos 155 actuales, Céspedes Peregrina informó que 14 plantearon fórmulas erróneas que superaban el 7 por ciento, cuando esto deben ser menor a la inflación calculada por el Ejecutivo Estatal.
«Estamos revisando todo, que no exista nada que se salga, que todas estén dentro del parámetro que no exista ningún cobro por arriba de lo que pago antes la ciudadanía».
Por lo que, rechazó que exista la posibilidad de que a los municipios que se les apruebe el DAP usen una fórmula ajena a la que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Para el caso específico de Puebla capital sostuvo que no se tiene una fecha programada para tratar el tema del DAP con el alcalde Eduardo Rivera Pérez, pero adelantó que de igual forma se estará vigilando que la fórmula que aplique sea la correcta.
Foto: Es Imagen / Daniel Casas