Con la mediación del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Ayuntamiento de Tehuacán, el Sindicato de Trabajadores del Gobierno Municipal y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), acordaron liberar los inmuebles públicos que se encontraban tomados y que los empleados continúen desarrollando sus actividades de manera normal en sus puestos laborales de manera inmediata.
Al mismo tiempo, las partes en conflicto se comprometieron a cumplir y respetar la resolución dictada por el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla con fecha de 24 de septiembre de 2019, y a reconocer la personalidad con la que se ostentan para todos los efectos legales a que haya lugar.
En reunión conciliatoria desarrollada en la Dirección de Delegaciones de la Segob, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, como representante del Gobierno del Estado, exhortó a las partes en conflicto a mantener la paz y la tranquilidad social, pues el objetivo de esta administración estatal que encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta, es que se respeten las leyes y que a través del diálogo se solucionen los diferendos.
Leobardo Soto Martínez, secretario general de la CTM, y la lideresa del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Tehuacán, Ivonne Morales Luna, reconocieron la oportuna intervención del gobierno estatal para resolver los pendientes que exigen, tanto económicos, como en materia de seguridad social y prestaciones, tales como primas de antigüedad, reintegros, becas escolares, apoyos a vestido y calzado, entre otros, con el presidente municipal Felipe de Jesús Patjane Martínez.
Para ello, las partes convinieron desarrollar cuatro mesas de trabajo a celebrarse los días viernes 27 de septiembre, 04, 11 y 18 de octubre, en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo (ST), con la participación de tres representantes sindicales, uno de la ST y de la Segob, donde de manera progresiva se concreten las formas de pago del adeudo y el cumplimiento de las prestaciones de ley.
En la minuta del acuerdo se establecieron cuatro puntos a discutir y resolver durante estas mesas de trabajo, mismos que serán presentados al Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla para el cabal cumplimiento de los efectos legales alcanzados. Como gesto de buena voluntad, el Ayuntamiento de Tehuacán se comprometió a cubrir un primer monto de 300 mil pesos, mismos que serán entregados a inicios de la semana entrante.
En las pláticas participaron el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado; el subsecretario de Gobernación, José Luis Márquez Martínez; el subsecretario de Desarrollo Político de la Segob, David Méndez Márquez, y la Síndico municipal, Virginia Gallegos Sánchez.