Como sociedad debemos evolucionar y aprender de las lecciones del pasado, para proyectar un mejor futuro para las nuevas generaciones, señaló la presidenta Paola Angon Silva, al encabezar la ceremonia de conmemoración por el 502 aniversario de la matanza de Cholula -ocurrida el 18 de octubre de 1519-, en la que se colocó una ofrenda floral en memoria de nuestros antepasados.
Durante el evento, Angón Silva refirió que este fue uno de los acontecimientos más controversiales de la Conquista, pues de acuerdo con las referencias históricas, cerca de 6 mil personas perdieron la vida en aquel trágico evento.
Al respecto, señaló que a 502 años de aquel suceso “por ningún motivo, debemos de recordar ese acontecimiento basándonos en viejos rencores o abriendo heridas del pasado, pues las mujeres y hombres que hoy vivimos aquí, somos fruto del encuentro y mezcla de varias culturas, principalmente la cholulteca y la de aquellos viajeros provenientes del Reino de Castilla, hoy España”.
Por su parte, el presbítero e historiador Francisco Morales, expuso que esta conmemoración trata de recordar un hecho que marcó la historia, que nos ayuda a entender nuestro presente, pero sobre todo para superarnos como sociedad. A su vez, el profesor Manuel Tlatoa Guizar, explicó que los ancestros cholultecas forjaron cultura que nunca morirá y que debe inspirar a las futuras generaciones
En la ceremonia estuvieron presentes Carlos Bojalil, Síndico Municipal, María Eugenia Zerón, Regidora de Cultura del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, entre otros funcionarios.