Una chica de 33 años, originaria de Kansas, Estados Unidos está a punto de hacer historia, al convertirse en la primera mujer en participar en una de las 54 finales del Super Bowl como entrenadora de los San Francisco 49ers. Su nombre es Katie Sowers.
Ella ocupa actualmente el puesto de asistente de entrenador del equipo ofensivo, es decir, se encarga de entrenar a los jugadores y ayudar a armar el plan de juego de la ofensiva. En otras palabras, le ayuda al entrenador del equipo ofensivo a seleccionar los mejores jugadores para armar estrategias de juego y estudiar a la defensiva del rival.
Pero antes de que los 49ers llegaran al Super Bowl, Katie ya era parte de la historia del fútbol americano. Ella es la tercera entrenadora mujer dentro de la NFL. La primera fue Lee Brandon quien trabajó como entrenadora de fuerza de los Jets en 1990 y Kathryn Smith, entrenadora de control de calidad de los Buffalo Bills de Nueva York en 2016.
Además, Katie es la primera entrenadora de la NFL que se ha declarado abiertamente parte de la comunidad LGBTTTIQA.
Cuando no está haciendo su trabajo como entrenadora, Katie participa en campañas de empoderamiento femenino dentro del deporte, así como visibilidad de la comunidad LGBTTTIQA dentro de su ámbito profesional.
La relación que Katie con el fútbol americano se remonta a cuando tenía ocho años, cuando comenzó a practicar el deporte y no se detuvo hasta la universidad, cuando a causa de una lesión en la cadera tuvo que retirarse.
Sin embargo, su facilidad para entrenar equipos le permitió primero ser la coach de un equipo de basquetball de quinto grado, en donde casualmente una de sus alumnas era hija de Scott Pioli, ex director de los Kansas City Chiefs y quien se convertiría luego en el director de los Atlanta Falcons.
Pioli recultó a Sowers para trabajar con los Falcons en donde apoyaba al coordinador del equipo ofensivo, Kylie Shanahan. En 2017, él fue contratado como entrenador principal de los 49ers y se llevó con él a Katie.
Ahora, Katie podría ser la primera mujer en la historia en tener un anillo del Super Bowl si los 49ers le ganan a los Kansas Chiefs.
Excélsior