Con una Jornada de Atención Ciudadana, las personas pudieron corregir errores en sus actas de nacimiento e iniciar otros procedimientos ante el Poder Judicial del Estado.
Personal de la Defensoría Pública del Consejo de la Judicatura, asistió al municipio de Teopantlán, donde asesoraron de manera gratuita y directa a la población, en su mayoría de origen indígena, sobre trámites y servicios del Poder Judicial.
Como la señora Roberta Leal, quien acudió a la Jornada de Atención Ciudadana para solicitar una rectificación de su acta de nacimiento.
«Me siento muy feliz y tranquila de que ya voy a poder arreglar mi acta, porque tengo un hijo en Tijuana y cuando estuve ahí no pude sacar una credencial por este problema, pero ahora voy a poder tener todos mis papeles en orden y sin que me cobren. Tengo una hermana que también tiene mal su acta pero en otro lado le quieren cobrar 5 mil pesos por arreglarla, le voy a decir que venga», comentó tras ser atendida por los defensores públicos
El ciudadano, Israel Alvarado Valdés, comentó que entre las consultas que realizó al personal, también le asesoraron sobre un trámite de sucesión intestada, el cual les dará certeza y tranquilidad sobre sus propiedades.
A través de la Jornada de Atención Ciudadana, las y los pobladores pudieron iniciar procedimientos relacionados con la rectificación de actas de nacimiento, sucesiones testamentarias, juicios de guarda y custodia, pensión alimenticia, entre otros.
Atanacio Perez Cañete, alcalde de Teopantlán, explicó que a la población acudían abogadas y abogados particulares que cobraban grandes sumas de dinero por realizar trámites, lo que afectaba la economía de las personas.
Agregó que si bien desde 2020 se cuenta con un Juzgado Municipal que en tres años ha resuelto 488 rectificaciones de actas de nacimiento, hacía falta la visita de más personal del Poder Judicial para atender otro tipo de problemas que aquejan a las personas.
También destacó que es la primera vez que un magistrado y personal del Poder Judicial acuden al municipio para atender a la gente, en lugar de que las personas deban trasladarse a la capital del estado.
Por su parte, el presidente del Consejo de la Judicatura, magistrado Carlos Palafox Galeana, se comprometió a renovar el convenio del Juzgado Municipal y a realizar otra jornada de seguimiento para los procedimientos iniciados en esta ocasión.
Teopantlán es el municipio con mayor cantidad de población indígena en la región de Izúcar de Matamoros, más de la mitad de los habitantes hablan náhuatl y vive en pobreza extrema, además, la migración es un factor importante, pues muchas personas se encuentran en comunidades en los Estados Unidos, principalmente en Nueva York, Filadelfia y California, lo que les dificulta la resolución de trámites.
De esta manera, el Poder Judicial del Estado mantiene su compromiso de acercar la justicia a las personas, de manera ágil, gratuita y expedita.