El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación Municipal, efectuó este miércoles 27 de marzo un operativo sobre las calles 8, 10 y 12 Poniente de donde se procedió al decomiso y se aseguraron gases tóxicos, objetos punzocortantes, inmovilizadores eléctricos (teasers), bastones retráctiles, manoplas de acero (boxers), equipo táctico, pipas y trituradoras para consumo de estupefacientes, cajetillas de cigarros; teléfonos celulares, cámaras fotográficas, baterías portátiles, memorias micro SD, chips, con saldo de 3 detenidos.
“Quiero señalar que existe una campaña en contra del programa de ‘Reordenamiento del Comercio Informal’ orquestada por pseudo activistas, y lamentablemente algunas minorías integrantes del Ayuntamiento de Puebla. En primer lugar quiero decir que no la han estudiado; en segundo lugar que quienes están en contra del reordenamiento tienen intereses económicos”, enfatizó el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, a través de un video que dio a conocer en Twitter.
Comentó que se está efectuado un monitoreo real del comercio informal donde no se permitirá la existencia de productos ilícitos, por lo que se han efectuado tres operativos en coordinación con diversa dependencias.
En tercer lugar, acotó, se busca un “consenso” e hizo un llamado al sector empresarial para sumarse a fin de que se regule el comercio informal y se paguen derechos para evitar ilícitos y frenar la inseguridad.
A través de un comunicado se informó que con la finalidad de impedir que mercancía ilícita o de dudosa procedencia regrese a las calles del Centro Histórico, se implementó́ un operativo coordinado para el aseguramiento de objetos prohibidos por la ley así como de diversos dispositivos electrónicos, que eran vendidos por ambulantes.
De las tres personas detenidas; en las próximas horas se indicó determinarán su situación legal.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla, Policías Municipales de Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula así como, personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), quienes fueron desplegados sobre la 8, 10 y 12 Poniente donde se tenía detectada la venta y/o distribución de los artículos asegurados.
De manera coordinada los diversos gobiernos mantendrán los operativos con la finalidad de que haya un ambiente de paz a favor de los poblanos.