El presidente ruso, Vladimir Putin, tendrá un cuarto mandato después de que en las elecciones celebradas este domingo obtuviera alrededor del 71.97 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales.
De esta forma, tras el recuento del 21.33 por ciento de los sufragios, el Mandatario habría obtenido el mejor resultado de su historia y podrá permanecer en el Kremlin por un nuevo mandato de seis años, hasta 2024.
Según informó la Comisión Electoral Central (CEC), en segundo lugar se posiciona el candidato comunista, el millonario Pável Grudinin, con el 15.90 por ciento.
Le siguen el ultranacionalista Vladimir Zhirinovski con 6.9 por ciento de los sufragios, mientras la periodista Ksenia Sobchak habría logrado el 1.4 por ciento.
Los primeros resultados oficiales son parciales y corresponden a las regiones de ese país en el Lejano Oriente y Siberia, donde cerraron los colegios en primer lugar, por lo que no se descartan variaciones en los resultados definitivos, los cuales se conocerán durante la madrugada.
Según los sondeos a pie de urna, Putin habría ganado los comicios con un resultado aún mejor, del 73.9 por ciento, mientras Grudinin sumaría un 11.2 y Zhirinovski se quedaría con el 6.7.
Cerca de 110 millones de rusos participaron en estas elecciones presidenciales en las que se incluyeron por vez primera los habitantes de la anexionada península de Crimea, la cual cumple este domingo cuatro años de su reunificación con Rusia.
Según el órgano electoral ruso, la participación en los comicios rondaba el 60 por ciento a falta de tres horas para el cierre de los colegios.