“Nahui Olin”, de Adriana Malvido, tiene una edición que conmemora sus 25 años en el mercado literario en español. Esta entrega contiene prólogo de Elena Poniatowska y se desliza con amenidad y conocimiento por la vida de “Nahui Olin”, nombre que adoptó la pintora, poeta y modelo Carmen Mondragón (1893-1978).
Ese nombre azteca designa todo el poder con el que el Sol hace girar a los planetas, y el movimiento renovador de los ciclos del cosmos. Así se conoció a Mondragón, una de las mujeres mexicanas que en los primeros años del siglo XX marcaron su época con huella imborrable; por su espíritu apasionado, creativo y rebelde, vive en la memoria colectiva.
Su belleza deslumbra en los murales de Diego Rivera; su sensualidad respira en la obra de su amante, el pintor “Dr. Atl”, y su mirada de fuego vibra en las fotografías de Edward Weston. En esta entrega se confirma la vigencia de esa mujer a quien las buenas conciencias le habían hecho pagar su osadía, arte y belleza calificándola como “loca”.
*****
“El lado negro de Suecia”, antología editada por John-Henri Holmberg, es una espléndida selección de lo más representativo de la literatura negra manufacturada en esa nación de la zona nórdica del planeta, donde se da cuenta que a lo largo de los últimos años, Suecia se ha conformado, indiscutiblemente, como la nueva potencia mundial del género oscuro.
Con la inclusión de un texto hasta ahora inédito de Stieg Larsson, el reputado crítico y severo editor además de prestigiado traductor John-Henri Holmberg presenta al lector en español una antología con amplia selección de las plumas más representativas de su país, puestas en contexto histórico y social mediante un completo estudio introductorio.
Estos 17 relatos, nunca antes publicados en español, ofrecen un complejo retrato del lado oscuro de la nación escandinava, además de un excelente panorama de una narrativa vital, diversa y estremecedora, siempre con el sello de John-Henri Holmberg, quien ha sido reconocido por sus traducciones al sueco de Lemony Snicket y Mr. Stephen King.
*****
“Pecado”, de Benjamin Black, es la obra de 304 páginas ganadora del XI Premio RBA de Novela Policiaca y ya está disponible en español en las librerías del país. Esta historia se desarrolla en los años 50 en Irlanda y con ella inicia una nueva serie que protagoniza “Strafford”, un detective joven, desgarbado, protestante y abstemio, pero muy peculiar.
“Tom Lawless”, el reverendo de la comunidad, es asesinado en la Biblioteca de la Mansión Ballyglass House, propiedad de la familia “Osborne”. El detective “Strafford” es llamado para presentarse en la escena del crimen; sin embargo, al llegar se encuentra con un número de personas y todas se convierten, automáticamente, en sospechosos.
El cadáver del religioso presenta puñaladas y castraciones. El detective interroga, uno a uno, a los presentes. Observa minuciosamente la escena y otros lugares de la casa para registrar detalles. Los interrogatorios de Strafford son inteligentes y suspicaces, por lo que los sospechosos van revelando pistas que lo llevarán a descubrir al verdadero asesino.
*****
“La asamblea de los muertos”, de Tomás Bárbulo. Entre bromas y buen humor, cuatro parejas inician un viaje al norte de África en un minibús alquilado. A primera vista, son turistas con ganas de disfrutar sus vacaciones, pero en realidad los hombres forman parte de una banda de delincuentes madrileños de poca monta… y se dirigen a Marrakech.
Van con un encargo muy concreto: desvalijar un banco durante la Feria de orfebrería que se celebrará en la ciudad. El cerebro de la operación, un joyero francés conectado con el jet set internacional, les proporciona un guía y un contacto sobre el terreno, y, una vez finalizada la tarea, una bolsa de nada menos que dos millones de euros para ellos solos.
Sin embargo, pronto surgen motivos de inquietud, y lo que debía ser un trabajo rápido y limpio deriva en una serie de acontecimientos imprevisibles que arrastran a los maleantes a una situación que jamás habían imaginado. Con diálogos descarnados y afilado sentido del humor, Bárbulo conduce al lector a un asombroso final, evidentemente insospechado.
*****
“Magia de ensueño”, de Joshua Khan, es la segunda parte de la trilogía “Magia sombría”, una fantasía épica llena de hechizos, monstruos y misterios. En 548 páginas, describe que tras los acontecimientos en el primer libro, “Lilith Sombra”, princesa de las tinieblas y gobernante de Castillo Penumbra, inicia su adiestramiento en el arte de la nigromancia.
Pero la paz está lejos de ser real en “Gehenna” y los pueblos cercanos, pues los muertos vivientes están abandonando sus tumbas, un ejército de trolls marcha desde el norte y la gente está desapareciendo misteriosamente. Los aldeanos están culpando a su joven reina de las desgracias que los rodean, pues creen que los ha maldecido usando toda su magia.
Con su fiel verdugo entre los desaparecidos y sus soldados de la guardia negra ocupados luchando contra los trolls, todo dependerá de “Lily Sombra” para que por fin, la santa paz regrese a “Gehenna”. Pero “Lily” no estará sola ya que “Thorn” y sus demás amigos la ayudarán para descubrir la verdadera causa de todos los problemas que asechan su reino.
Por Juan Carlos Castellanos C.