El conteo rápido que únicamente se llevará para la elección de gobernador en Puebla, tendrá un parámetro de efectividad del 95 por ciento y se hará con un porcentaje del 1 por ciento de las poco más de 7 mil 500 casillas instaladas, reveló Jacinto Herrera Serrallonga.
El consejero presidente del Instituto Electoral Estatal, precisó que si bien derivado de la facultad de atracción, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo este ejercicio demoscópico, el cual estará a cargo del Comité Técnico asesor del conteo rápido para la elección presidencial, será el propio IEE quien emitirá un mensaje, el cual se abrirá en la misma sala de sesiones para informar sobre el resultado de quien llegará a Casa Puebla en el próximo sexenio.
No dejó de mencionar que esta información, se tomará del cuadernillo de operaciones que tendrán los funcionarios de casilla e hizo ver el propio comité técnico nacional determinará en que momento tendrá un muestreo suficiente para que se den a conocer los resultados en la misma noche de la elección.
Sin embargo, aclaró que tanto el conteo rápido, como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), son mediciones preliminares y no definitivas, es decir, al término del cómputo de actas podrían cambiar los resultados.
Herrera Serrallonga aceptó que por el momento no se tiene una hora exacta para dar a conocer la tendencia de la votación, aunque se tiene la certeza que sería después del anuncio del ganador de la presidencia de la República.
Foto: Es Imagen / Ramón Sienra