Se llevó a cabo la fase consultiva o de diálogo con los pueblos Otomí y Nahua
El proceso de Consulta Indígena que realiza el Congreso del Estado de Puebla continúa su avance y sentará un precedente en el país, pues llegará a los siete pueblos originarios de la entidad que serán consultados de forma libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, para reformar la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y la Ley de Educación.
Así lo expresó la diputada Xel Arianna Hernández en las comunidades de San Pablito Pahuatlán, Altepexi y Huauchinango, quien agregó que gracias a las observaciones, opiniones y propuestas de la población que serán analizadas e integradas, durante el mes de julio, para la formulación de las reformas a los ordenamientos legales, que permita cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Por eso reconocemos la participación de los pueblos originarios de la entidad, que por primera vez permitirá que las reformas a los ordenamientos legales se formulen desde un ejercicio inédito de colaboración, que atiende las exigencias de las personas para tener políticas públicas democráticas”, expresó la diputada.
Durante estos eventos de la fase consultiva que se realizaron los días 13 y 15 de junio, en coordinación con el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Educación Pública del Estado, se efectuaron mesas de trabajo donde las y los participantes de los pueblos Otomí y Nahua tuvieron un espacio de diálogo para analizar y presentar sus propuestas, que dieron a conocer durante la plenaria.
Con la fase consultiva que se realizará los días 20, 22 y 23 de junio en las comunidades de Xicotepec, Huehuetla, Comaltepec y en la junta auxiliar de La Resurrección de Puebla capital concluye la última fase del proceso de Consulta Indígena. Posteriormente se dará lugar a la gestión de la Comisión de Seguimiento y Verificación, que trabajará del 23 de junio al 7 de julio, para la integración de las reformas a las leyes en esta materia.