Enrique Cárdenas vive un calvario electoral.
El ex rector de la Universidad de las Américas continúa su lucha por aparecer en la boleta electoral. Actualmente, el caso se encuentra en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En entrevista con Ricardo Morales, el aspirante a Casa Puebla relata el apoyo que diversos académicos e investigadores le brindaron en esta cruzada; “hay respaldo jurídico para obtener la candidatura”.
El pasado fin de semana, relata Cárdenas Sánchez, académicos e investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y de Puebla, la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y el Grupo de Información en Reproducción Elegida solicitaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación darle el registro como candidato independiente, ya que las normas electorales de Puebla son discriminatorias, inequitativas e inconstitucionales.
Entre los argumentos presentados ante el Tribunal Electores destaca que la legislación electoral y, en consecuencia, el acuerdo que niega el registro como candidato a gobernador a Enrique Cárdenas, es inconstitucional y viola sus derechos humanos.
Además, “afecta los derechos de los ciudadanos que han expresado su voluntad de configurar una candidatura competitiva y legítima al darle su apoyo, así como el interés público propio de los procesos electorales en una sociedad democrática”, refirió durante la conversación.
No obstante, espera el académico espera conocer este miércoles el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La entrevista