El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, comunicó que aún se encuentran en diálogo con locatarios del Mercado de Amalucan donde se espera en los próximos días llegar a un acuerdo e indicó que se mantiene una renegociación con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), con relación a el proyecto que habían plateado desde un inicio.
“Van en buen camino, hemos tenido ya diversas reuniones a través del director de Mercados, Ricardo Larrasilla, a través de la Secretaría de Gobernación; como les comenté en alguna ocasión el proyecto como lo había planteado la Sedatu, no es un proyecto que sé que se mantenga tal y como ellos lo presentaron. Se está haciendo un mecanismo de renegociación con la Sedatu. El gobierno municipal también tendrá que entrarle con recursos y estamos a punto de llegar a un acuerdo para ver en qué términos se va a poder esa intervención en el mercado de Amalucan”.
En entrevista, Rivera Pérez expresó que es fundamental resolver la situación que se presenta en el Mercado de Amalucan donde se ha dado la disposición por parte de los integrantes de los diferentes grupos del mercado, así como
de la Agrupación 28 de octubre para lograr un acuerdo que beneficie a todas las partes.
“Siguen continuando las mesas de diálogo y le instruí al Secretario de Gobernación y al Director de Mercados que aceleren el diálogo en los próximos días para que ojalá podamos ya tener una solución que deje satisfecho a todas las familias”.
Con relación a las familias que se instalaron en la zonas de riesgo de San Pablo Xochimehuacan, el alcalde abundó que no se puede obligarles a retirarse e indicó que a la fecha suman 90 notificaciones que se les han efectuado, así como se le ha solicitado a la Dirección General de Pemex que tome cartas en el asunto, para implementar medidas de seguridad a fin de evitar el robo de combustible en toda la zona norte del municipio de Puebla.
“Lo que he manifestado desde un inicio es que el gobierno no tiene capacidad para reubicar a cientos o hasta miles seguramente de personas en otros lugares; tenemos que hacer un trabajo integral, y concluir el diagnóstico”.
Asimismo, indicó que en su visita a México la situación que se presentó en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan también se efectuó de manera oficial, con la finalidad de que exista un coordinación por parte del el gobierno estatal, federal y municipal relacionadas con el diagnóstico que se efectúa y a fin de que se conozca las medidas que se tendrán que implementar.
Foto: Es Imagen / Alfredo Fernández