El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuerda que continúan abiertas las Jornadas Intensivas de Vasectomía para derechohabientes y público en general, hasta el próximo viernes 2 de diciembre.
El método anticonceptivo para varones tiene una efectividad del 99.7 por ciento; es gratuito, ambulatorio, que significa que no se quedará hospitalizada la persona, y se anestesia local.
El instituto recordó que los hombres que deciden efectuarse este método de vasectomía, no conlleva ningún riesgo y hace más placentera la relación sexual de la pareja.
La doctora Eugenia Ley Alfonso, coordinadora de Programas Médicos del Área de Planificación Familiar, detalló que las jornadas se llevan a cabo en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son sin bisturí y se realiza en tan solo unos minutos, es gratuita y su rehabilitación es fácil.
La coordinadora destacó que en al año 2021, el IMSS efectuó 17 mil 826 procedimientos y hasta agosto de 2022 han realizado 14 mil 981 vasectomías; por tanto se prevé cerrar el año con más de 20 mil cirugías ambulatorias, esto con motivo del Mes de la Salud Integral del Hombre y el Día Mundial de la Vasectomía, que se conmemora el 30 de noviembre.
Explicó que, este método de planificación familiar tiene una efectividad del 99.7 por ciento, no conlleva ningún riesgo e incluso hace más placentera la relación sexual, al evitar a la pareja preocupaciones por un posible embarazo no planificado.
Así como, detalló que entre los principales temores a la vasectomía está el sufrir disfunción eréctil, no poder complacer sexualmente a su pareja o adquirir cáncer de próstata, aunque cada uno de estos tabús han sido desmentidos, lo que facilita que los hombres se acerquen a los servicios de Planificación Familiar y a los MAPS del Instituto.