El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conserva los sitios arqueológicos de Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Chacmultún y Grutas de Loltún, pertenecientes a la Ruta Puuc, así como de Dzibilchaltún, resaltó Diego Prieto Hernández, director general de la dependencia.
El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) registra avances de los trabajos de excavación, consolidación de estructuras y cimentación, así como restauración y conservación de estos sitios de valor histórico. En Uxmal y Dzibilchaltún se construyen dos Centros de Atención a Visitantes (Catvi).
La construcción del Museo Arqueológico del Puuc en Kabah, Yucatán registra 13 por ciento. Entre los hallazgos relevantes, mencionó, hay una ofrenda de cerámica en Patio Hundido de Uxmal, Yucatán, que representa la bóveda celeste y los cuatro rumbos del universo.
“Es un ejemplo de los inmensos hallazgos que estamos encontrando, gracias a la oportunidad que nos brinda el proyecto integral del Tren Maya para recuperar nuestra memoria, fortalecer nuestra identidad y convalidar el esplendor, la grandeza de la nación maya del pasado y, por supuesto, del presente”, expresó.
El titular del INAH expuso los resultados de las tareas de recuperación de bienes culturales y arqueológicos en el tramo 3 del Tren Maya. Se han registrado y preservado al 5 de junio:
7 mil 368 bienes inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos.
376 bienes muebles, entre metates y cerámica.
319 mil 637 fragmentos de cerámica analizados.
55 osamentas.
119 rasgos naturales como cuevas y cenotes.
El jefe del Centro Coordinador de Operaciones Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán, informó que el próximo 30 de noviembre será concluido el Nuevo Parque Uxmal, que actualmente registra un avance del 52 por ciento. Entre sus características, está la construcción cercana de un Hotel Tren Maya, el mejoramiento del sendero peatonal o sacbé y actividades de salvamento natural.
Adicionalmente desarrollará el Hospital O’Horán en Yucatán, por lo que iniciaron los trabajos de limpieza y despalme del terreno, el levantamiento topográfico y mecánica de suelos y el trazo del área de desplante de obra. Se estima su conclusión en septiembre de 2024.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, indicó que en el puerto de Progreso, junto con la Secretaría de Marina, se construye el Hospital General Naval, con el que se ampliará la capacidad de atención pública a la población civil de la zona mediante una inversión conjunta superior a los 290 millones de pesos. A la fecha, el avance de obra es del 50 por ciento.
Asistió al informe, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.
Foto: Presidencia de México