En representación del presidente municipal, Luis Banck, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, Manuel Alonso, encabezó los trabajos de la Mesa de Seguridad y Justicia que ha mejorado los resultados obtenidos en materia de seguridad pública y procuración de justicia en la Ciudad.
Prueba de ello, hoy 9 de cada 10 probables delincuentes pagan las consecuencias de sus actos mediante acuerdo reparatorio con la víctima o en prisión preventiva.
Durante la Mesa, sobresalió que en la semana del 27 de agosto al 2 de septiembre, se logró la detención de 142 personas, de las cuales el 44 por ciento aceptaron ser consumidoras de algún estupefaciente.
En este sentido, destacaron cuatro casos donde los probables delincuentes deberán resarcir los daños ocasionados a las víctimas mediante prisión preventiva, con base en la determinación del Juez de Control. Se enlistan a continuación:
Policías Municipales del Sector Uno detuvieron en la colonia San Antonio Abad a Claribel “N.” y Antonio Jesús “N.”, por su probable responsabilidad en la comisión de robo a tienda Oxxo. Derivado de esta acción, se recuperaron ocho botellas de licor; asimismo fueron asegurados un vehículo y un objeto punzocortante.
Elementos de Seguridad Pública Municipal del Sector Tres detuvieron en la colonia La Paz a Rubén “N.”, José Pedro “N.” y dos varones más, por el delito de cohecho. De igual manera, les fueron asegurados un vehículo y un arma de fuego. Ambos varones, estarían relacionados en diversos atracos a repartidores de gas doméstico; cuentan con antecedentes penales.
Por otra parte, elementos del Grupo Jaguar detuvieron en la colonia Aquiles Serdán a David “N.”, Alejandro “N.” y un individuo más, por robo de autopartes. Derivado de esta acción, se aseguró una camioneta y se recuperó un neumático al parecer ilícito; también, fueron asegurados 91 birlos de diversas medidas y herramienta diversa. Ambos masculinos, presentan registros penales.
Finalmente, Policías Municipales adscritos al Sector Dos detuvieron en la colonia Azcárate a Érick “N.”, Marco Antonio “N.” y tres mujeres más, por cohecho. Los probables delincuentes, estarían vinculados dos atracos en la colonia Jardines de San Manuel, en agravio de un restaurante y una cafetería. También, se les relaciona en el robo a una óptica con sede en la colonia Bella Vista y en múltiples asaltos a estudiantes universitarios en la zona de San Manuel. En tanto, Érick “N.” tiene registros penales por delitos contra la salud y robo a transeúnte.
En esta ocasión, se contó con la participación del Regidor Félix Hernández; el secretario del Ayuntamiento, José Luis Soberanes; el Director de la Unidad de Medidas Cautelares y Policía Procesal de la SSP, Mauricio José Bachbush; el titular del Área de Litigación de la FGE, Israel Onofre; del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, Armando García, así como Directivos y Jefes de Sector de Seguridad Pública Municipal.