La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, en la tercera sesión de Cabildo que se efectuó este lunes, presentó ante el cuerpo edilicio la propuesta por el que sea la Contraloría y la Secretaría de Administración quienes efectúen el análisis, sin trasgredir los derechos de las y los trabajadores, de a quienes se les otorgaron 84 bases en la administración del ex edil Luis Banck Serrato; por lo que se aprobó con 19 votos a favor 2 en contra y 3 abstenciones.
En su intervención, faltando al respeto al cuerpo edilicio, el regidor del partido Morena, Roberto Elí Esponda Islas, se refirió sobre las acciones que se efectuarán de las 84 basificaciones que se otorgaron como: “que eso no es tener madre”, por lo que la alcaldesa le pidió cuidar su vocabulario.
Además, el regidor exigió no otorgar bases a aviadores, así como pidió dar garantías como trabajadores a sindicalizados, a fin de que accedan a la plaza quienes se lo ganen y no a “aviadores políticos”; por lo que solicitó no anular los resolutivos que se efectuaron en Comisiones Unidas debido a que se busca señalar si existieron actos de corrupción sobre la entrega de bases o si hubo presencia de aviadores.
El dictamen que se tenía elaborado por “Comisiones Unidas” contempla 5 puntos, mismos que se sustituyen por solo uno que presentó la alcaldesa, el cual fue aprobado a fin de que se efectúe la revisión a las 84 bases por parte de la Contraloría y de la Secretaría de Administración.
En su intervención, la regidora del PRI, Silvia Tanús Osorio, señaló: “no somos autoridad para revocar lo que hizo la administración pasada”; además, consideró que el sindicato Benito Juárez tuvo mucho que ver en la entrega de basificaciones que se otorgaron, donde varias se dieron de manera irregular.
En tanto. los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) expresaron su apoyo para las y los trabajadores del Ayuntamiento que fueron basificados; por ello, la regidora Augusta Díaz de Rivera manifestó que los informes rendidos no son exhaustivos por lo que pidió efectuar un análisis certero a través de las instancias como es la sindicatura para la anulación de las bases que se consideren ilegales.
Además, se acordó por unanimidad que a través de la comisión mixta de escalafón sean notificados las y los regidores para acudir a las diversas sesiones donde se efectúe el análisis de las basificaciones.
Foto: Es Imagen / Andree Jiménez