El dirigente nacional morenista, Mario Delgado, participó en la segunda jornada de consulta al pueblo de México sobre los temas que conformarán el Proyecto de Nación 2024-2030, donde aseguró que, contrario al plan de los neoliberales, el de Morena sí incluye a la gente.
“Los neoliberales andan queriéndose organizar, pero es todo una simulación porque ya designaron como responsable de su visión a José Ángel Gurría (…) En cambio, hoy estamos aquí para que ustedes opinen. Para que nos digan qué deberá hacer quien sustituya al presidente de la República, y que además lo voten”, destacó.
Desde la asamblea de consulta en el municipio de Coquimatitlán en Colima, el líder morenista afirmó que el proyecto de los neoliberales, encargado al exsecretario de Hacienda de Ernesto Zedillo, José Ángel Gurría, tiene una visión de país que se construye desde la oligarquía. “Ese señor dice que hay que consultar a los expertos y a los organismos internacionales, es decir, que ‘desde arriba’ nos digan qué necesita nuestro país”.
En ese sentido, contrastó que Morena es un instrumento de lucha del pueblo, por lo que el proyecto de continuidad con cambio en la Cuarta Transformación se plantea construir con el pueblo. “Es una cuestión de salir a preguntarle a la gente, construir desde abajo, qué es lo que sigue en este proyecto de transformación nacional”.
Mario Delgado informó que, en esta jornada de consultas, la gente podrá dar sus propuestas sobre dos temas: “Hoy ustedes van a poder opinar sobre temas importantes: bienestar social y trabajo, y soberanía energética”.
En materia de trabajo, el presidente morenista celebró los avances en la democratización sindical y el aumento al salario mínimo. “Cambiamos las leyes para que los sindicatos tengan que elegir a sus liderazgos por la vía democrática. ¿Qué pasó? Que los liderazgos comenzaron a representar los intereses de los trabajadores. (…) Los gobiernos neoliberales tenían el descaro de decir que la gran ventaja que tenía nuestro país en la integración económica eran el salarios de miseria. Ahora eso empieza a revertirse por lo que se ha logrado: el aumento al salario mínimo y la democratización sindical”.
En materia energética, el dirigente destacó la recuperación de Pemex y CFE, así como la nacionalización del litio. “Acuérdense que Peña Nieto entregó el petróleo a los extranjeros y Calderón había entregado el sector eléctrico. (…) ¿Qué se ha hecho en soberanía energética? Primero se rescató PEMEX, actualmente ya ha aumentado su plataforma de producción, y además se está construyendo la refinería de Dos Bocas. Y con CFE, la reforma eléctrica que se aprobó ha permitido que la paraestatal tenga el 65% de producción eléctrica, lo cual permitirá tarifas más justas”.
Por lo anterior, reiteró su invitación a que la gente decida si quiere que continúen los avances en materia laboral y en soberanía energética. “Morena se compromete a hacer lo que el pueblo diga. Morena es un instrumento de lucha y es el instrumento para garantizar que el legado de este gran presidente nos dure a las siguientes generaciones. (…) Hemos dicho una y otra vez que más que la persona, lo más importante es el proyecto”.
Mario Delgado también participó este día en el evento Lxs Jóvenes en la Transformación realizado en Colima, donde reconoció el gran trabajo de las nuevas generaciones para defender al movimiento. “El reto que tienen ustedes [los jóvenes de Morena] es que sean el ejemplo para las siguientes generaciones a partir de gobernar con los principios y valores de Morena, porque lo que se busca es la regeneración de la vida pública, es la revolución de las conciencias”