Con el objetivo de promover la cultura de la prevención entre los poblanos, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), convoca a toda la población a participar en el macrosimulacro del próximo 19 de septiembre.
Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobernación, exhortó a todos los ciudadanos para que en sus hogares, escuelas, centros de trabajo e industrias, se sumen a la convocatoria de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), para participar en la práctica de reacción en caso de temblor.
César Orlando Flores Sánchez, titular de la Cgpce, explicó que los terremotos que sacudieron a Puebla en 1985 y en 2017, han demostrado la importancia de que todas las personas sepan cómo actuar en caso de que se presente un fenómeno de esta naturaleza, salvaguardar la integridad personal, la de sus seres queridos y su patrimonio.
Con esta práctica, se podrán adoptar medidas de precaución como definir zonas de evacuación y puntos de reunión, que pueden ponerse a prueba y corregirse para reducir los riesgos en caso de un evento real.
Flores Sánchez celebró que la cultura de prevención en Puebla sea cada vez mayor y como prueba mencionó que es el tercer estado del país con más instituciones que se han inscrito al macrosimulacro, con 790, aunque confió en que sean más las que tomen conciencia de la importancia de esta práctica y se sumen a ella, registrándose en el sitio www.preparados.gob.mx/macrosimulacro2019.
En el sitio, destacó, se puede encontrar información útil para la preparación de los Planes Familiares e Internos de Protección Civil que comprenden las medidas de precaución que pueden adoptarse en casa, escuelas y centros de trabajo, para reaccionar en caso de sismo y participar en el ejercicio.
“Sé que con ayuda de todos los poblanos podemos alcanzar un nivel de preparación importante, y sobre todo de participación, porque no sabemos cuándo pueda volver a ocurrir un sismo, pero sí podemos estar preparados para cuando se presente”, enfatizó.