El dirigente opositor venezolano Andrés Velásquez reiteró este domingo el llamado a un paro convocado para el martes por su partido Causa R, Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) contra las medidas económicas anunciadas por el Presidente Nicolás Maduro y aseguró que este es un primer paso de una agenda de lucha.
«Estamos hablando de un paro por tiempo definido, el día martes», señaló Velásquez, quien también indicó que este es un primer paso de una agenda de lucha que por supuesto va a tener incorporado otros paros.
En rueda de prensa, el político explicó que esta convocatoria también busca unificar la lucha del pueblo en su base y dar una direccionalidad política al que protesta porque no tiene gas, agua, transporte, medicinas o alimentos.
«Las medidas anunciadas el pasado viernes no son ningún plan de recuperación económica para el país, no lo son. Por el contrario, lo que representa para el pueblo venezolano es más hambre, es más ruina, más pobreza, más sufrimiento, más dolor, más inflación», añadió.
El dirigente consideró como una burla que el Mandatario venezolano decretara como no laborable el lunes, cuando entra en vigencia la reconversión monetaria con la que se le eliminarán cinco ceros a la moneda y el bolívar pasará a tener el apellido soberano.
Al paro convocado por estas tres organizaciones y que particularmente Velásquez viene promoviendo desde hace dos meses, como recordó este domingo, no se han unido más organizaciones políticas opositoras, de momento.
Velásquez señaló que están trabajando para que más organizaciones se sumen a la agenda de lucha y que además la coalición Frente Amplio Venezuela Libre -que agrupa a organizaciones de distinta índole- está evaluando si se une a este llamado del martes.
Además de la reconversión monetaria que entra en vigor mañana, Maduro anunció el viernes un aumento del salario mínimo de los trabajadores hasta un precio 35 veces superior al actual, lo que equivale a 723 bolívares o 45 dólares, según las tasas oficiales actuales de referencia en el país.
Además informó que entregará a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un proyecto de reforma de varias leyes para establecer el nuevo sistema tributario y fiscal con el que se aumentarán los impuestos al valor agregado, a la renta y a grandes transacciones.