Dos iniciativas de comunicación cooperativa compartieron valiosos conocimientos y experiencias en los Diálogos por la Economía Social y Solidaria de la Ibero Puebla.
El cooperativismo es una alternativa más humana para hacer frente las economías voraces y capitalistas que tiene cada vez más peso en el mundo. Esta propuesta se ha insertado en varios ámbitos: el comercio, la ganadería, la agricultura… y hoy, también ha llegado a las telecomunicaciones.
Las comunidades que históricamente se han visto incomunicadas y relegadas socialmente, hoy encuentran nuevas alternativas para permanecer conectadas, no solo a nivel local, sino nacional. Esto gracias a plataformas como Wiki Katat, una iniciativa que sale de la Unión de Cooperativas Tosepan y Radio Tosepan Lamikxtum.
Una de sus asesoras, Brenda Ramírez Domínguez, compartió en los Diálogos por la Economía Social y Solidaria —impulsados por el Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES) de la Ibero Puebla— el arduo camino que han tenido que recorrer para ser una red de telecomunicaciones confiable y funcional para las comunidades de la sierra Norte de Puebla.
“Necesitamos comunicarnos, necesitamos de una manera de que sepan que existimos, que estamos aquí, y que sepan de los problemas que estamos viviendo. En esta red de comunicación terrestre tenemos la manera de intercambiar información para la prevención de delitos”, relató la también egresada de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social de la Universidad Jesuita.
Con la inseguridad como factor detonante surgió Taewaloni, el conjunto de servicios de comunicación alojado en Wiki Katat. Este operador móvil de carácter virtual, social y comunitario brinda servicios de telefonía e internet a las periferias poblanas para facilitar su conexión e intercambio de saberes a través de telefonía, el internet y la radio comunitaria Tosepan Limakxtum.
Esta red ha fortalecido de manera integral a las comunidades en las que se inserta, pues en palabras de Brenda Ramírez: “a través de talleres con las comunidades y los integrantes de la radio se atreven a pensar y soñar en el mundo que quieren”.
El impulso para construir nuevos mundos también está presente en la Escuela de Economía Social (ECOOS). Su cofundadora, Misheyla Ruíz, ve en la economía social una fuerza transformadora que viene desde la unidad y las ganas de combatir las desigualdades humanas.
ECOOS es una cooperativa de educación popular fundada en 2016 que busca descentralizar y democratizar el conocimiento. La iniciativa se encuentra en Oaxaca, pero expande sus propuestas a diferentes partes del territorio en las que se requiera su acompañamiento.
“Lo que buscamos es que las personas podamos vivir la economía social y experimentarla, porque luego nos podemos quedar solo en la parte teórica, pero en nuestro caso, nos hemos aventado directo a la práctica”. Así, han apoyado diversas iniciativas a materializarse y seguir construyendo un mundo más justo y solidario.
Ambas iniciativas reconocen que sus avances no hubieran sido posibles sin el trabajo conjunto de las comunidades en las que se encuentran. Los propios locatarios saben qué es lo que necesitan y qué es lo mejor para su territorio, solo necesitan las herramientas y el apoyo de iniciativas como ECOOS y Taewaloni para materializar su utopía.