La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al Gobierno federal y a las autoridades sanitarias lineamientos claros para implementar en los centros de trabajo y no “decálogos vacíos sin propuestas de políticas públicas”.
A través de la señal Coparmex semanal, el organismo patronal cuestionó la estrategia de salud del Gobierno federal ante la pandemia de Covid-19, al considerar que los mensajes del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, han sido “contradictorios y confusos” a lo largo de la emergencia sanitaria.
“Cuando los mensajes que emiten las autoridades son confusos y contradictorios, se pueden generar conductas de temor excesivo entre la población que pueden ser tan dañinas como el virus mismo. La pérdida de la credibilidad gubernamental crea un vacío informativo que se llena con rumores, prejuicios y desorientación”, sostuvo la Coparmex, que dirige Gustavo de Hoyos.
Por ello, aseguró que impulsarán que las empresas implementen un “Procedimiento Interno de Vigilancia Epidemiológica, Trazabilidad y Contención de Redes de Contagio” para ayudar en la contención del virus.
Indicó que también se necesita establecer un esquema de monitoreo y de tendencias de población general para identificar brotes por medio de una unidad de atención del Covid-19, pues “para ser efectivo en un ambiente de reapertura económica, se requiere la capacidad de aplicar un número substancial de pruebas”.
La Coparmex hizo un llamado para que las autoridades federales y locales escuchen y atiendan los planteamientos del sector empresarial.
“Las acciones que las autoridades competentes del país deben realizar, en el contexto de la nueva normalidad, tanto en términos de comunicación, económicos y sanitarios, significan la solución para la reactivación económica del país”, mencionó.
Señaló que se está lejos de “domar” la pandemia, por lo que se requiere un gran esfuerzo de la sociedad para continuar con las medidas de confinamiento, así como una reapertura gradual. Sin embargo, dijo que ante la negativa del Gobierno para proteger el empleo, el sector económico está en una situación de emergencia.
Finalmente, recordó su propuesta de Remedios Solidarios, una serie de medidas económicas para proteger a los trabajadores a través de un salario, bono y seguro solidario que los dotará de recursos para sobrellevar la crisis por coronavirus. (Con información de La Razón)
Foto: Es Imagen / Daniel Casas