La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), anunció la iniciativa #Reforma102, la cual busca recolectar más de 2 millones de firmas a nivel nacional y presentarlas en el Congreso de la Unión para que designe un fiscal transitorio por tres años, reveló José Antonio Quintana Gómez, presidente del organismo empresarial en Puebla.
Explicó que a través de esta plataforma, se pretende que a la mitad a la mitad del mandato del hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador, -2021-, se nombre a un Fiscal Anticorrupción totalmente autónomo que tenga un periodo por seis años.
Abundó que se busca tener fiscales que hayan sido propuestos por la sociedad civil, considerando que al final de cuentas el Senado de la República propondrá la terna, el presidente de la República elegirá al adecuado, aunque reiteró que al final de cuentas, lo importante es que esos tercios sean finalmente emanados de la sociedad civil.
En este sentido, hizo ver que se trata de una reforma “a mediano plazo”, aunque la mira final es contar en el 2021 con una Fiscalía totalmente autónoma, eficaz y transparente, aunque reconoció que en este momento se trata de un nodo de transición.
“Ya con toda esta ruta y con los ojos de toda la sociedad puestos encima, consideramos que si llegáramos a lograr este fiscal de transición, tendrá que actuar de una manera muy imparcial, pues estaremos –la sociedad-, encima vigilando cada acción.
Precisó que se requieren 177 mil firmas para poder subir la propuesta al pleno de la Cámara baja del Congreso federal, sin embargo, desde la iniciativa privada prevé rebasar la meta, para lo cual en agosto y las dos primeras semanas de septiembre recolectarán las rubricas a través de una plataforma digital y se entregarán una vez que rindan protesta la LXIII Legislatura Federal.
Fotos: Es Imagen / Ramón Sienra