El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), el mexicano Alejandro Moreno, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas de Uruguay para que las campañas políticas departamentales y municipales transcurran en un marco de respeto, civilidad y tolerancia.
Condenó los hechos de violencia que se han presentado en el Departamento de Salto, donde militantes del Frente Amplio fueron apuñalados, así como también en la zona metropolitana entre Canelones y Montevideo, al tiempo que pidió al Gobierno esclarecer y detener los hechos de violencia electoral que se han venido presentando en el país, para que las campañas políticas puedan transcurrir en un marco de seguridad, paz y tranquilidad, con pleno respeto a las leyes electorales.
Exhortó a los partidos uruguayos a cerrar la puerta a la violencia política que, además de lastimar la democracia, provoca miedo entre la población y fortalece grupos radicales, conservadores, incrustados en diversos sectores de la sociedad.
El líder latinoamericano destacó el intenso trabajo político que durante muchos años realizaron los uruguayos para desterrar cualquier signo de autoritarismo y construir un sistema democrático, que hoy es ejemplo en el mundo, por lo que no se debe permitir el retorno de viejas prácticas que lastimaron la vida, la convivencia democrática y dejaron profundas heridas en el pueblo de Uruguay.
El también Presidente Nacional del PRI pidió a los partidos políticos de Uruguay la firma de un pacto de civilidad que ayude a garantizar la paz durante las campañas políticas y el día de la elección. “Gobierno y partido tenemos que asumir el compromiso de cuidar la democracia. Para ello es fundamental erradicar cualquier signo de violencia política”, expresó.
Uruguay, dijo, es un faro de la democracia latinoamericana y caribeña, una expresión de la convivencia democrática basada en la tolerancia y el respeto de las ideas, por lo que se vuelve imprescindible no lastimarla, sino cuidar y fortalecer la democracia como forma de organización de la sociedad y espacio legítimo para la resolución de los conflictos sociales.
La COPPPAL, recordó Alejandro Moreno, siempre será una instancia que coadyuve en la resolución de los conflictos generados por los desacuerdos que se suscitan en los países de nuestra querida América Latina y el Caribe.