El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong ho, aseguró hoy ante la Asamblea General de la ONU que «la continuación de sanciones» contra Pyongyang «agrava» la «desconfianza» de su país y advirtió que «de ninguna manera habrá desarme sin confianza mutua».
En la península de Corea, Estados Unidos insiste en la desnuclearización primero y aumenta el nivel de presión mediante sanciones para lograr su propósito de forma coercitiva, e incluso objeta la ‘declaración del fin de la guerra'», lamentó el canciller norcoreano.
La percepción de que las sanciones (de EU) pueden llevarles a doblegar las rodillas (de Corea del Norte) son una quimera», agregó.
El ministro norcoreano quiso dejar claro que la distensión tanto con Estados Unidos como con Corea del Sur puede no fructificar si no se levanta antes el embargo hacia su país.
El problema es que las continuas sanciones están profundizando nuestra desconfianza», añadió.
La razón detrás del estancamiento reciente es que Estados Unidos confía en métodos coercitivos que son letales para la construcción de confianza», insistió.
Ri recordó el esfuerzo de su país, pues «en menos de cinco meses, los líderes del Norte y del Sur se reunieron tres veces y a través de sus reuniones y charlas han estado construyendo la confianza mutua suficiente para resolver los diversos problemas».
Si la parte en esta cuestión de la desnuclearización era Corea del Sur y no los Estados Unidos, la desnuclearización de la península de Corea no habría llegado a un punto muerto», consideró.
Por eso damos gran importancia a la construcción de confianza con Estados Unidos para la implementación de la Declaración Conjunta. Sin confianza con los Estados Unidos, no habrá confianza en nuestra seguridad nacional y, en tales circunstancias, no hay forma de que nos desarmemos unilateralmente primero», advirtió de nuevo.
El ministro norcoreano concluyó que por parte de su país el compromiso con la desnuclearización es «sólido y firme».
Fuente: EFE