Los juzgados de distrito, magistrados de circuito y el Tribunal Electoral deberían detener toda acción respecto del “Plan B” de la reforma electoral hasta que la Corte resuelva, en definitiva, las controversias y acciones de inconstitucionalidad, señaló el diputado Hamlet García Almaguer.
En conferencia de prensa, el legislador recordó que una postura similar tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de la Ley de la Industria Eléctrica, donde “determinó suspender el conocimiento de todos los juicios de amparo en revisión que se estaban desarrollando en distintas partes del país, hasta que resolviera en definitiva las controversias y acciones”.
“Nosotros consideramos que la Corte debería de asumir una postura similar en el caso de la reforma electoral del ‘Plan B’, porque si no se corre el riesgo de que un juez de distrito o un magistrado de circuito o la Sala Superior adopten criterios contradictorios entre ellos y con los que va a tomar la SCJN cuando resuelva”.
El diputado enfatizó en que el sistema jurídico mexicano no está diseñado para que los tribunales choquen entre sí a través de sus resoluciones.
“Por eso existe un mecanismo donde la Corte asume su papel como tribunal constitucional y máximo intérprete de la Carta Magna y suspende el conocimiento de los demás tribunales”.
De este modo, afirmó, se obtendrá uniformidad y coherencia en el sistema jurídico nacional.
Por otro lado, se congratuló que la SCJN invalidara el término “modo honesto de vivir”, que en los últimos años el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) usaron para sancionar faltas de índole administrativas.
Es decir, aclaró, se consideraba que una persona no tenía un modo honesto si acumulaba faltas administrativas en materia electoral, y “desde Morena siempre manifestamos que ésta era una sanción que no encontraba fundamento constitucional y violentaba derechos elementales.
Explicó que para suspender los derechos político-electorales de los ciudadanos es mediante una sentencia de carácter penal, no por sanciones administrativa; este hecho viola la Constitución.
Agregó que el tipo de sanciones administrativas de carácter electoral se crean en la Cámara de Diputados y no en los tribunales.
“Esto está relacionado con el ‘Plan B’, y nos da mucha confianza esta votación que fue de siete contra cuatro, en la minoría se quedó la ministra Piña, junto con otros tres de sus compañeros, por cierto, visiblemente molesta con estas manifestaciones”.
Foto: Cámara de Diputados